El recaudo tendrá como ejes principales el pago de impuestos de las personas con mayores ingresos, la evasión y la exenciones.
Con el respaldo amplio de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma tributaria, la cual, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recaudará al menos 25 billones de pesos al año.
Ocampo, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y el de Cámara, Ricardo Racero, quien se comprometió a dar un trámite abierto y con toda la discusión que se requiera.
“La reforma tributaria para la igualdad tiene propósito esencial conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo.
Explicó que serán cinco los aspectos centrales de la reforma:
Impuestos a personas naturales
El primero, y central según explicó, es un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales.
“Lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen hoy en día esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributario, que mientras los asalariados están en una tributación bastante regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”. Esto se complementa con un impuesto al patrimonio a personas naturales de más de 3 mil millones de pesos.