Con ‘expectativa’ llegan los empresarios a la mesa, sin embargo, los gremios sindicales buscan sacar provecho a la cercanía con el gobierno y así impulsar su agenda de negociación.
Hoy arrancó de manera formal, la discusión sobre el salario mínimo del 2023, una puja que normalmente ocurre en el mes de diciembre.
Con este inicio, los gremios sindicales llegan a la mesa con toda la intención de aprovechar su cercanía con el Gobierno, al que le ayudaron a llegar al poder, para impulsar su propia agenda.
“Hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios y, segundo, es necesario que se le dé trámite a la propuesta de agenda laboral que le presentamos al gobierno el pasado 8 de septiembre”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés.
Esa agenda incluye varias propuestas de decreto, formalización de trabajadores del Gobierno nacional; especialmente del sector salud, proyectos de ley para que el país ratifique convenios de la OIT que firmó, pero no implementó, y su versión de la reforma laboral.
Históricamente, los empresarios se han opuesto a mezclar las peticiones de modificaciones del estatuto del trabajo con la negociación del mínimo, así que a esta negociación llegan “a la expectativa”.
A pesar del inicio temprano de las negociaciones, la verdad es que aún ni siquiera están las cifras de base que se usan siempre; ni la inflación, ni la productividad.
Sin embargo, los analistas estiman que la inflación puede cerrar el año por encima del 12% y el incremento debe superar esa cifra.
Los sindicatos presentarán una propuesta unificada junto a las confederaciones de pensionados y los representantes de los trabajadores pedirán que se tenga en cuenta la inflación de los hogares más pobres como criterio a la hora de fijar el incremento.
Mientras tanto, se espera que los gremios también tengan una propuesta conjunta.
“Esperamos lograr un consenso o, como ocurre en algunas ocasiones, el gobierno tendrá que tomar una decisión final que espero que sea muy prudente porque el próximo año va a ser difícil para el país, difícil para la economía mundial”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.