esde este martes comienza la discusión del proyecto de Reforma Tributaria en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
Ante el mensaje de urgencia que solicitó el Gobierno la semana pasada, y tras una reunión entre Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y parlamentarios del Centro Democrático, se acordó adelantar el inicio de los debates programados.
Los ponentes de la iniciativa serán los siguientes congresistas: en Senado estarán Imelda Daza Cote, Arturo Char Chaljub, Miguel Uribe Turbay, Jairo Castellanos Serrano, Ana Carolina Espitia, Juan Pablo Gallo y Efraín Cepeda Sarabia.
En la Cámara de Representantes los ponentes serán Carlos Alberto Carreño, Carlos Cuenca Chaux, Karen Manrique Olarte, Óscar Darío Pérez, Saray Elena Robayo, Wilmer Yesid Guerrero y Wadith Alberto Manzur.
En la reunión con Miranda, el ministro y los congresistas, el senador Ciro Ramírez precisó que debe haber alternativas para no afectar a los sectores que mayores ingresos le generan a la economía.
Ocampo informó que se revisarán tres puntos del proyecto de reforma. El primero es el que está relacionado con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, zonas francas y dividendos.
En cuanto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, Petro plantea un gravamen del 10% sobre su valor de venta para productos como embutidos, papas fritas, patacones, pasabocas empacados, obleas, wafles, ponqués, bizcochos, merengues, helados, dulces de leche o las salsas y sopas. En cuanto a los plásticos, estos tendrían doble impuesto.
Respecto a los dividendos que tienen un impuesto del 10%, se empezarían a gravar con tarifas progresivas generales que llegarían hasta el 39% para las personas naturales residentes y con el 20% para los no residentes (personas naturales y sociedades).