El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió una vez más al gremio de transportadores que la propuesta o solución “no puede ser mantener congelado el precio del diésel” en el país y que el aumento, que se empezó a aplicar desde el fin de semana, se mantendrá.
Cabe recordar que, para este martes, algunos colegios de Cundinamarca, por ejemplo, cancelaron clases por los cierres que se registran desde el lunes en horas de la tarde y que impedían el paso vehicular particular.
En Bogotá varias rutas escolares también quedaron atrapadas en medio de los bloqueos. Por eso, el ministro señaló que se están “violando derechos humanos”.
“Preocupado. La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, sentenció.
Una de las principales preocupaciones de los transportadores es la reposición del parque automotor y el conflicto con los generadores de carga.
“Están convocados a las 9:00 de la mañana en el Ministerio de Transporte para volver a plantear los temas. Siempre se ha venido trabajando con ellos. El tema de la reposición del parque automotor, que es excesiva y además ya se ajustó, con respecto al ajuste del diésel, y de las intervenciones del gremio de transporte respecto a los generadores de carga, que ellos lo que dicen es que en la práctica, el problema es el conflicto que tienen con los generadores de carga; que los generadores de carga no les pagan lo que les deben pagar y que por eso ellos tienen un sistema que no cubre sus costos”, insistió.