• Gracias al ICONTEC, Colombia cuenta con la norma técnica NTC 6378, un esquema que permite responder integralmente a las necesidades del mercado.
• Bavaria es una de las primeras empresas en el país en someterse al proceso de auditoría para lograr la certificación voluntaria en la norma NTC 6378:2020 del ICONTEC, que le permitirá validar el establecimiento de buenas prácticas nacionales e internacionales de protección de la libre competencia.
• En su gestión diaria, Bavaria fortalece sus políticas para evitar riesgos en su operación que puedan afectar el buen desarrollo del negocio, la libre competencia y la integridad de sus grupos de interés.
Bogotá, enero 2022. En línea con su compromiso permanente por apoyar el desarrollo de Colombia de forma ética y transparente, Bavaria es una de las primeras empresas en el país en someterse al proceso de auditoría para lograr la certificación voluntaria en la norma NTC 6378:2020 del ICONTEC, que le permitirá validar el establecimiento de buenas prácticas nacionales e internacionales de protección de la libre competencia.
“En Bavaria estamos comprometidos con ser una operación transparente y ética, donde garantizar el cumplimiento regulatorio local y de conducta en el mercado son una prioridad para lograr los resultados del negocio. Como compañía nos esforzamos permanentemente por ser un buen ciudadano corporativo, actuando siempre en cumplimiento de la Ley e incorporando reconocidos estándares nacionales e internacionales en nuestros procesos. Le apostamos a ser pioneros en la adopción de la norma NTC 6378:2020 del ICONTEC, que garantiza nuestras buenas prácticas de protección para la libre competencia” afirmó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Globalmente diversos países cuentan con guías de compliance, lo que en Colombia se traduce en la norma técnica NTC 6378, un esquema desarrollado y creado por ICONTEC, organismo nacional a cargo de la normalización y que actúa como ente certificador de esta norma, un instrumento que responde integralmente a las necesidades del mercado.
“En ICONTEC nos hemos propuesto posicionar en las organizaciones, el concepto de Calidad Integral, el cual se refiere a que la calidad no es solo gestionar el desempeño de productos y servicios, sino que involucra también dirigir a la organización hacia un crecimiento sostenible equilibrando su impacto ambiental y social con su desarrollo económico y su comportamiento ético. En este sentido, buscamos promover un nuevo pensamiento en los líderes, que les permita reconsiderar el rol de sus organizaciones en la sociedad de manera que puedan asumir un papel más proactivo para enfrentar los desafíos más significativos de nuestra civilización” afirmó Roberto Montoya, director ejecutivo de ICONTEC.
Asimismo, a propósito de esta noticia, Montoya, indicó que: “las normas técnicas relacionadas con Gobierno Corporativo y en particular la norma NTC 6378 cobran vital
importancia puesto que se constituyen en herramientas prácticas para que las organizaciones alcancen un desarrollo íntegro de la actividad comercial. Esta norma logra unir dos disciplinas: “la gobernanza” y “la gestión sistemática”, promoviendo el fortalecimiento de una cultura de autocontrol sustentada en la implementación voluntaria de prácticas dirigidas a evitar y a mitigar conductas que lesionan la libre competencia. Esta implementación acompañada de su certificación por parte de un ente independiente como el ICONTEC completa un ciclo de transparencia que permite a las organizaciones demostrar objetivamente el cumplimiento de los requisitos definidos en esta norma a sus partes interesadas”.
Las prácticas de Cumplimiento o Compliance son un sistema de autoregulación y de promoción de círculos virtuosos que comprende la cultura de la libre competencia. En este sentido y desde hace varios años, Bavaria cuenta con un robusto Programa de Cumplimiento y diversos instrumentos asociados a esta materia, incluyendo tecnología de punta, que han venido evolucionando y hoy permean todas las áreas de la organización.
“La decisión de Bavaria de certificarse en la NTC 6378 confirma la vinculación de esta compañía a sólidos códigos de conducta internos, y permite medir su compromiso con estándares globales y locales en libre competencia económica. Ese esfuerzo envía también un mensaje al entorno empresarial en Colombia y la región, en el sentido de que es posible implementar soluciones que ayudan a aumentar la integridad de las organizaciones, y anima a los líderes del sector a crear culturas éticas en los ambientes de trabajo, así como negocios exitosos que optan por hacer lo correcto. COMPCO considera que este es un esfuerzo muy significativo que vale la pena destacar” dijo Juan Carlos Moncada, presidente de la Asociación Colombiana de Compliance – COMPCO.
En su gestión diaria, Bavaria fortalece sus políticas para evitar riesgos en su operación que puedan afectar el buen desarrollo del negocio, la libre competencia y la integridad de sus grupos de interés. Para ello, su Programa de Cumplimiento es una herramienta fundamental, que le permite garantizar la pertinencia de su actuar organizacional en el marco de una cultura de ética y transparencia de los negocios, con la cual se propone contribuir positivamente a la transformación de Colombia.
Sobre Bavaria
Bavaria con 130 años hace parte de la herencia y progreso de Colombia. Produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. Es parte de AB-InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, de la cual se destacan marcas globalmente reconocidas: Corona, Budweiser, Stella Artois, Beck’s y Michelob Ultra, entre otras. Bavaria, cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, comprometidos a preservar el medioambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte.