El Banco de la República recortó este lunes la tasa de interés, por séptima vez consecutiva, con una reducción de 50 puntos básicos.
De esta manera, el indicador quedaría fijado en 10,25 %. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó la decisión del BanRep de reducir las tasas de interés en 50 puntos. Señaló que “lamento que nuevamente la decisión no sea unánime y que no sea posible bajar las tasas al ritmo esperado. Era el momento para cambiar de 50 a 75 puntos”.
El Banco de la República destacó que parte de esta reducción de 50 puntos, que no cumplió con las expectativas de economistas, expertos y el Gobierno, se debe a que la inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado.
Según el BanRep, las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos, debido al buen comportamiento de la oferta, y en la de regulados, por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, descendió a 5,5%.
El Banco de la República también destacó que, a pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 puntos básicos y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron, y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Esto está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal.
Entre tanto, en la más reciente encuesta del Emisor al mercado se revelaron las expectativas que tienen los analistas consultados para el comportamiento de la tasa de interés para el resto del año y 2025.
En cuanto a la proyección, el mercado esperaba que se redujera la tasa de interés en 75 puntos básicos, acelerando el recorte que inició el Banco de la República a finales del año anterior.
Para el superintendente Financiero de Colombia (SFC), Cesar Ferrari, el recorte debería ser de 100 puntos básicos. “No tengo, no apuesto sobre esas cosas. Yo espero que la reduzcan por lo menos un punto. Pero sabe Dios, en su excelsa sabiduría, si lo van a hacer”, dijo Ferrari.
Entre tanto, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) revelaron la más reciente versión de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) correspondiente a septiembre de 2024.
Para el mes de septiembre, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,00 % frente al 10,75 % actual. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,75 % en diciembre de 2024, aumentando frente al 8,50 % esperado en el sondeo en el mes anterior.