Pese a que la rebaja en las tasas de interés por parte del Banco de la República, era algo esperado, está por debajo de lo que esperaba el Gobierno Petro. Tanto el jefe de Estado como el MinHacienda, Ricardo Bonilla, han solicitado bajas más contundentes de 75 puntos básicos para lograr la reactivación económica.
La reducción de 50 puntos básicos fue aprobada por la mayoría de la junta directiva con 4 botos, mientras que la iniciativa de los 75 solo recibió el sí de dos de los directivos, mientras que unos de los codirectores no estuvo presente en la reunión. No obstante, el Banco Central, resaltó que la economía está creciendo más rápido de lo esperado.
Por el contrario, la inflación sigue sin cumplir con las expectativas, ya que, aunque ha bajado, se mantiene por encima del 3%, teniendo en contra el aumento de la inflación de los alimentos.
“Con la decisión adoptada el día de hoy, la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico”, señaló la entidad.