El Banco de la República redujo en 50 puntos básicos su tasa de interés y la llevó a 12.25 %. El recorte es la mitad de lo que esperaba el Gobierno. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho en varias oportunidades que se necesita ser más agresivo con los recortes.
Los siete miembros de la junta directiva que toman la decisión estuvieron de acuerdo en que es hora de bajar las tasas, pero hubo diferencias en la magnitud del recorte. Por ejemplo, un codirector pidió un recorte de 75 puntos y otro de 100 puntos básicos.
Recortar la tasa de interés del banco central es una petición creciente de empresarios, analistas y del propio Gobierno, debido al bajísimo crecimiento de la economía colombiana el año pasado y al hecho de que la inflación está cayendo. Esa tasa de interés es la referencia para las tasas que deben pagar hogares y empresas cuando piden créditos.
En varias oportunidades, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha defendido la ‘cautela’ en el ritmo de reducción de las tasas. Sin embargo, con esta decisión el banco sí está empezando a hacer recortes más contundentes a la tasa de referencia.
“Teniendo en cuenta la coyuntura descrita, la decisión de la junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025″, indicó el Bando de la República.
El Banco de la República hoy tiene una mayor confianza y tranquilidad en la evolución de la inflación y su equipo técnico redujo su pronóstico de inflación para finales de 2024 a 5.4 % y cree que a mediados de 2025 la inflación podría estar en el rango del 2 % al 4 %.