El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió ideas para que la reforma tributaria llegue al objetivo de recaudar 25 billones de pesos. La representante Milene Jarava respondió a ese llamado con una polémica propuesta que le pondría impuestos a la actividad de los influencers.
En la proposición, Jarava pide establecer una contribución del 50 % al costo sin IVA de los cupos para sorteos en redes sociales y aplicaría también para ‘pautas digitales’ que se hagan en redes sociales, bien sea con post o stories, o con cualquier otro formato que busque ganar seguidores o posicionar marcas.
El texto no es muy claro sobre la forma en que se recauda el impuesto o cómo se genera, pero sí es explícito sobre el uso de los recursos.
“Los recursos recaudados por concepto de la contribución de los sorteos de marketing digital serán destinados para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”, dice el documento.
La propuesta requiere del aval del Ministerio de Hacienda para ser incluida dentro del proyecto de ley, pero necesitará, además, del voto de los congresistas que se ganaron su puesto debido a su actividad como influenciadores en las redes.