El comportamiento de los indicadores económicos de los últimos 15 días, con un dólar creciendo, el petróleo subiendo y bajando y con la bolsa de valores recuperando pérdidas, sumado a la incertidumbre que ha dejado el arribo al Gobierno del candidato de izquierda, Gustavo Petro, ha generado un clima oscuro en el país.
Sin embargo, la disparada de la cotización de la divisa norteamericana es lo que ha crispado los nervios, junto con los efectos de la crisis económica externa y el que se avizore una recesión en Estados Unidos.
Para los opositores de Petro, incluyendo al presidente Iván Duque, buena parte de lo que sucede con el dólar se debe a los mensajes confusos del nuevo gobierno. Esta misma percepción la tienen varios gremios y políticos. Sin embargo, una parte más amplia cree que los temores provienen de la situación geopolítica y socioeconómica externa.
Es por eso que el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, comentó que “el aumento en la tasa de cambio tiene su origen en factores internacionales, no creo que sea el reflejo de una fuga de capitales; sin embargo, es un tema que trabajaré con el Banco de la República”, expresó.
Además, en sus declaraciones dijo que culpar a un gobierno que ni siquiera se ha posesionado de la incertidumbre económica es injusto. Para el economista hay que esperar que se empiecen a tomar decisiones como gobierno para evaluar el impacto verdadero.
Ocampo ha desmentido, en varias ocasiones, las afirmaciones según las cuales la subida del dólar se debe, en su mayoría, a la incertidumbre respecto a las medidas que pretende llevar al Senado el nuevo jefe de Estado, y dice que obedece a una coyuntura mundial, donde las monedas más afectadas en la región son la colombiana y la chilena, cuyas economías no están dolarizadas.
Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, los últimos movimientos se deben, en principio, a un estado de alerta y expectativas sobre las decisiones de los Estados Unidos en materia económica.
“A mí me parece que la mayoría de las causas de todos estos trastornos económicos que estamos viviendo se deben a razones externas a Colombia, como que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos está subiendo las tasas de interés, puesto que en ese país se está dando la evolución del índice de precios al alza más alta de los últimos 40 años; otro tanto está sucediendo en Europa y empieza a haber temores de que el mundo como un conjunto esté avanzando hacia una recesión, o en todo caso a una desaceleración fuerte de la economía”, dice Restrepo.
Para el exministro, “esto explica que muchas monedas, incluida la colombiana, pero muchas otras, y casi todas las de la región, se están devaluando con relación al dólar; de manera que esa me parece que es la razón principal de las turbulencias económicas que se están viendo”, señala el experimentado economista.