La fusión entre Avianca y Viva Air está condicionada a varios parámetros impuestos por la Aerocivil y que deben cumplir a cabalidad.
La Aeronáutica Civil informó esta mañana que dio luz verde a la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú, aunque con ciertas condiciones. La aprobación, informó el organismo mediante un comunicado, se dio mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023.
Esto, según informó la Aeronáutica Civil, luego de haber resuelto los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, y la solicitud de la Procuraduría General de la Nación.
Condiciones para integración entre Avianca y Viva Air
Entre las principales condiciones para aprobar la integración están:
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados y permitiendo a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar volar sin problemas.
- Devolver los slots tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia en el Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.
- Devolver las frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
- Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
«La dirección atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable», dice la Aerocivil en un comunicado.