Vuelve y juega la Reforma Laboral, la cual será nuevamente radicada en el Congreso de la República con nuevos y mejorados puntos donde muchos sectores han estado a favor y en contra. Por tanto, un gremio de los que más han hecho oposición a la reforma ha sido el de los empresarios que están en alerta a lo que pueda pasar y los efectos que tendría en temas económicos donde llegue a ser aprobada.
Según con Fenalco y la ANDI, esta reforma sigue siendo lesiva en la creación de empleo y aún se parece a las peticiones que han venido ejerciendo los trabajadores en todo el territorio nacional.
Ante esto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que hay una alta preocupación por parte de las empresas en casos de la reducción y ampliación en la jornada nocturna, ya que las empresas deberán hacer la destinación de muchos más recursos en gastos operacionales.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que, según sus cálculos, de ser aprobada la reforma laboral en el país, más de 450.000 empleos serían eliminados, por lo que el índice del desempleo, en lugar de seguir disminuyendo, entraría en alza.
Este coincide con un informe el cual ejecutaron un equipo de investigación del mercado laboral del Banco de la República. Por lo que esto es ratificado por el gerente de la entidad, Leonardo Villar, que señala que “el reporte muestra un aumento de costos salariales, que podría generar implicaciones sobre la formalidad laboral en el país”.
Entre tanto, Cabal dice que los cimientos de este documento van contra la generación de empleo formal y que se convierte en una reforma que va a terminar pagando la tasa de desempleo, que ha venido teniendo una recuperación bastante favorable.
Y es que los empresarios se han visto muy preocupados, teniendo en cuenta que cálculos de la ANDI muestran que se podrían perder 698.000 empleos dentro de los próximos siete años, un tema no menor para el futuro de la economía del país.
Con este panorama, tanto comerciante como empresarios esperan que, junto con el Congreso, se acuerden puntos y concertación antes de que se llegue a la aprobación de todos los artículos.