Por: Yasher Bolívar Pérez
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció provisionalmente a World Boxing como la federación encargada de regular el boxeo olímpico, reemplazando a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). La decisión se tomó tras evaluar que World Boxing, que representa a 78 federaciones nacionales, cumple con los estándares de gestión y transparencia exigidos por el COI.
La IBA había sido inhabilitada en 2023 por irregularidades financieras y problemas de gobernanza. En contraste, World Boxing ha implementado un código ético, políticas anticorrupción y ha reconocido la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Además, ha solicitado el estatus de signatario del Código Mundial Antidopaje, aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Entre las federaciones afiliadas a World Boxing se encuentran potencias deportivas como Estados Unidos, Japón y Alemania, mientras que otras, como España, aún permanecen vinculadas a la IBA. Esta situación podría afectar la participación de sus boxeadores en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 si no se afilian a la nueva entidad reconocida.