El presidente de la cámara alta del Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia, se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrir investigación a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.
Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X, el congresista conservador aseguró: “una decisión del Consejo Nacional Electoral no puede ser vista como un golpe de Estado”, indicó.
En esa línea, expresó que las decisiones judiciales deben respetarse, aclarando que nadie está pensando en romper los principios democráticos.
Sumado a lo anterior, el parlamentario hizo un llamado a la calma “y a no dejarnos distraer de los temas que realmente deben importarles a los colombianos”, señaló.
Las afirmaciones se dan después de que el CNE por mayoría determinara abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores; al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica “UP”; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.
Según el CNE al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la “presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta por la suma de $3.709.361.342, con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la corporación”.
Entre los motivos dados a conocer por el órgano electoral se encuentra la supuesta omisión del aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode por la suma de $500.000.000.
Así mismo, determinaron abrir investigación por la presunta omisión del el reporte del préstamo realizado por el partido Polo Democrático Alternativo por la suma de $500.000.000, y el pago a testigos electorales por la suma de $931.290.000, entre otros puntos.