Tras una espectacular carrera, el colombiano Rigoberto Urán recupero este domingo el segundo lugar en el Tour de Francia. Mientras tanto, su compatriota Nairo Quintana avanzó en su propósito de recuperar el liderato en la montaña.
La de hoy fue una de las etapas más exigentes, sobre un trayecto de 191,3 kilómetros, entre Céret y Andorra la Vieja, con tres puertos de montaña de primera categoría, incluyendo el techo del Tour de 2021, el imponente Port d’Envalira y sus dos mil 408 metros sobre el nivel del mar, el más alto asfaltado en los Pirineos.
En la segunda etapa pirenaica, Urán y Carapaz pasaron la meta en Andorra en el pelotón, un tramo ganado por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), en el que el hasta hoy segundo en la clasificación individual, el francés Guillaume Martin (Cofidis), estuvo muy mal y cayó al noveno lugar, propiciando el retorno de los sudamericanos a los puestos del viernes.
El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) llevó la victoria en la 15ª etapa del Tour de Francia, meta en su hogar de Andorra, siendo el más fuerte de una escapada lejana y poderosa. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue el último en resistir su poder escalador, con Wout Poels (Bahrain Victorious) consiguiendo un tercer puesto que se suma con el liderato de la Montaña para arrojar un balance muy positivo.
Después de dos mil 591,1 kilómetros recorridos y con solo seis etapas por cumplir, el favorito esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) parece encaminado a ganar el Tour de Francia por segundo año consecutivo, con cinco minutos y 18 segundos de ventaja sobre Urán, 5:32 sobre el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y 5:33 ante Carapaz.
Los latinoamericanos son los principales rivales del fuera de serie Pogacar, a partir de la retirada por lesión del subcampeón del año pasado, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y del decepcionante desempeño del británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), titular en 2018.
También el escarabajo y veterano de mil batallas Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic) busca un lugar destacado en la Grande Boucle, y aunque cedió la cima, sigue en la pelea por la clasificación de montaña, en la cual marcha tercero con 64 puntos, dos por detrás del canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation) y a 10 del neerlandés Wouter Poels (Bahrain Victorious).
Nairo Quintana: “En la final intenté marcar la diferencia en el paso de Envalira, que tenía más de 2000 metros de altura, luego en el de Beixalis para sumar tantos puntos como fuera posible. En la caza de los puntos de la montaña. Pasé el día al frente».
Cumplida la etapa 15, el top 10 de la clasificación general está así:
1 – Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – 62h 07? 18?
- Rigoberto Urán (EF Education Nippo) – a 5? 18?
3 – Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) – a 5? 32?
4 – Richard Carapaz (Ineos Grenadier) – a 5? 33?
5 – Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) – a 5? 58?
6 – Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe) – a 6? 16?
7 – Alexey Lutsenko (Astana) – a 7? 01?
8 – Enric Más (Movistar Team) – a 7? 11?
9 – Guillaume Martin (Cofidis) – a 7? 58?
10 – Pello Bilbao (Bahrain Victorious) – a 10? 59?
#NoticiasBQ
#comparte
D.A.