Ni la mínima diferencia que le dio el triunfo a Colombiaante Venezuela, le sirvió de nada, pues Perú hizo lo propio al enfrentarse con Paraguay y le ganó.
Colombia se sacó sola con los partidos en casa y no puede seguir esperando milagros, resignándose a tener que esperar a otro mundial.
Este suma el tercer Mundial de manera consecutiva en que no será y la desilusión que venía hace ya varios meses, terminó esta noche paralelo al entierro de Joselito, donde a pesar de ganar por la mínima diferencia con un dramático penalti convertido por James Rodríguez ante Venezuela no le alcanzó para asegurar boleto de repechaje el cual fue obtenido por Perú, quien si hizo la tarea ganando 2-0 a Paraguay y superó por un punto al equipo de Reinaldo Rueda, quien volvió a repetir el episodio que lo dejó fuera de la cita en ese entonces en 2006 cuando se iba a disputar en Alemania.
El elenco tricolor desde el génesis tomó la iniciativa y se fue en búsqueda del gol que le permitiera tener tranquilidad y mirar de reojo lo que sucedía en Lima con el duelo entre Perú y Paraguay.
El primer mazazo llegó a los 5′ y fue en territorio inca cuando Gianluca Lapadula daba la ventaja para Perú ante Paraguay y de esta manera reafirmarse en puestos de repechaje y dándole mayor presión a Reinaldo Rueda y sus muchachos que estuvieron cerca de concretar ante Venezuela que tuvo como figura a Wilker Farinez gracias a las intervenciones de Luis Díaz.
Con el pasar de los minutos, Venezuela dirigida por José Néstor Pékerman fue tomando confianza y generó múltiples ocasiones de anotación donde David Ospina se vistió de héroe y mantuvo su arco en cero.
Sobre los 37′ el central Carlos Cuesta abandonó el campo por Colombia al sufrir una lesión y debió darle pase a Yairo Moreno. Pese a todo esto la tricolor volvió a recibir otro golpe cuando Perú celebró el segundo tanto a Yosimar Yotún y de esta manera hundía más la ilusión de los cafeteros.
Finalizando la primera mitad, Colombia, que no tenía clara la idea de juego, encontró un premio con un penalti cometido a Rafael Santos Borré y esto fue cambiado por gol gracias a James Rodríguez que con suspenso superó la humanidad de un Fariñez que en primera instancia había atajado de manera ilegal ante el cucuteño.
Colombia se fue ganando el primer tiempo; sin embargo no le alcanzaba para llegar al quinto lugar de las clasificatorias debido al triunfo de Perú 2-0 ante Paraguay y así ir asegurando el boleto de repechaje donde enfrentará a Emiratos Arabes Unidos o Australia.
La segunda etapa fue un tramite, donde no hubo mayores oportunidades de anotación y Rueda movió algunas fichas donde le dio rodaje a elementos como Juan Fernando Quintero, Luis Suárez; Harold Preciado y Gustavo Cuéllar quienes junto al resto de sus compañeros esperaron el pitazo final donde la victoria no fue celebrada y por el contrario desató la tristeza definitiva por el objetivo no cumplido.
RESULTADOS:
Perú 2 – Paraguay 0
Venezuela 0 – Colombia 1
Bolivia 0 – Brasil 3
Chile 0 – Uruguay 2
Ecuador 0 – Argentina 1
TABLA DE POSICIONES FINAL:
1) Brasil 45 pts
2) Argentina 38 pts
3) Uruguay 28 pts
4) Ecuador 25 pts
5) Perú 24 pts
6) Colombia 23 pts
7) Chile 19 pts
8) Paraguay 17 pts
9) Bolivia 15 pts
10) Venezuela 10 pts