Gracias al primer lugar en la categoría femenina y el subcampeonato en la masculina, en la jornada de este viernes, los ‘Tucanes’ volaron alto en la disciplina de Rugby 7 de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 que tuvo lugar en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, en la ciudad de Lima, Perú.
Desde la 1 de la tarde comenzaron las emociones con la final femenina. Las ‘Tucanes’ llegaron invictas al partido en el que demostraron el crecimiento del deporte a nivel nacional, pues consiguieron un sólido triunfo frente a Chile con un resultado de 17 – 5. Este resultado continúa entregando experiencia a una selección que contó con experiencia y juventud (promedio de edad de 23 años) en sus jugadoras proyectadas a los Juegos Panamericanos Junior 2025.
Las ‘Tucanes’ iniciaron su camino invicto en el certamen con victorias ante República Dominicana (29 – 0) y Ecuador (57 – 0) en el primer día de competencias. Para le siguiente, nuestro país superó a Guatemala (50 – 0) y a Perú (31 – 7), por lo que estos resultados le adjudicaron el tiquete para la final frente a Chile.
Por su parte, la rama masculina también brilló en el certamen con victorias contundentes frente a Guatemala (71-0) y Perú (19-10), el primer día, y frente a Panamá (58-0) en el segundo, donde tuvo una ajustada derrota frente a Chile (21 – 19). Durante la final, disputada este viernes, el equipo colombiano entregó su juego y actitud en cancha, pero cayó nuevamente frente a Chile (22 – 5).
“Este oro y esta plata son el resultado del esfuerzo y la dedicación de nuestros jugadores y cuerpo técnico. Sabemos que estamos en el camino correcto, pero también reconocemos que queda mucho por hacer para seguir fortaleciendo el rugby en todas las regiones de Colombia”, expresó Rafael Altahona, Presidente de la Federación Colombiana de Rugby.
Debido a lo anterior, Colombia y Chile ocuparon el primer lugar en el medallero de la disciplina gracias a sus respectivas medallas de oro y plata, mientras que Perú obtuvo el tercer puesto con dos bronces, pues superó 34 – 5 a República Dominicana, en la rama femenina, y 24 – 12 a Guatemala en la masculina.