Se trató del yudoca argelino Fethi Nourine, que compite en la categoría de peso inferior a 73 kilos, ha renunciado a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentarse al israelí Tohar Butbul.
Nourine, que ya había actuado de igual manera en el Campeonato Mundial de Yudo de 2019, declaró esta vez en televisión: “No vamos a hacer que se alce la bandera de Israel y no nos vamos a ensuciar las manos enfrentándonos a un israelí”.
En 2019, la Federación Argelina de Yudo no ofreció una explicación de forma inmediata. Esta vez las explicaciones han llegado antes. El entrenador nacional argelino, Amar Ben Yekhlef, declaró el jueves al canal Ennahar: “No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel”.
Lounès Guemache, director del sitio digital TSA, ha asegurado desde Argel que Nourine no está considerado como una “estrella deportiva” ni figura entre los deportistas olímpicos argelinos más conocidos. “Sin embargo”, añade este periodista, “casi todos los argelinos están de acuerdo con el rechazo a la normalización de relaciones con Israel, incluso a la normalización simbólica, como puede ser la de competir en los Juegos”.
Atletas de otros países, incluidos Irán y Egipto, se han negado anteriormente a competir contra israelíes, en el marco de las complejas relaciones entre el mundo islámico e Israel. Hasta el año pasado, cuando amplió los lazos diplomáticos a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, el Estado judío solo mantenía relaciones formales con Jordania y Egipto, que en ocasiones han sido tensas hasta en el campo deportivo.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.