El país está indignado porque Barranquilla no será sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplimiento de condiciones por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Caribe colombiano esperaba generar ingresos y atraer turismo con la oportunidad de ser anfitrión del evento deportivo, pero la Casa de Nariño no pagó oportunamente su parte de los derechos.
En medio de los reclamos al gobierno, la situación recuerda que en 2021 no se pudo realizar la Copa América en Colombia por los fuertes disturbios desatados por el paro nacional.
El estallido social en el país, que se oponía a una reforma tributaria presentada por el expresidente Iván Duque, no solo fue escenario de protesta pacífica.
El país se paralizó por varios meses, presentando bloqueos que evitaron el transporte de alimentos y suministros de todo tipo, provocando escasez y encarecimiento de algunos productos y combustibles a nivel nacional.
La situación de orden público escaló de tal manera que ponía en duda la capacidad del país de realizar pacíficamente la Copa América de 2021, la cual fue otorgada por Conmebol en 2019 a raíz de una postulación conjunta con Argentina.
El gobierno tuvo que optar por pedirle a la Conmebol el aplazamiento, excusándose en que querían que esta tuviera aforo público, lo cual se hacía imposible por la pandemia de la covid-19.
La Conmebol rechazó el pedido de aplazamiento del gobierno colombiano y decidieron cederle la Copa América a Brasil, donde Argentina resultó campeón continental.
Por otras razones, bajo el gobierno de Belisario Betancur, Colombia declinó ser la sede del Mundial de 1986, el mítico campeonato en el que Diego Armado Maradona se consagró campeón mundial.
La razón fueron los altos costos de la preparación para el torneo, por las exigencias de la FIFA para que se pudiera llevar a cabo.
La FIFA exigía 12 sedes para los 24 países participantes y que cada una tuviera un estadio para aforos entre 40.000 y 80.000 espectadores. Además, pedían que cada ciudad sede tuviera un aeropuerto que cumpliera las normas IATA y conexión terrestre entre las mismas.