Tristeza en el entorno del ciclismo mundial tras conocerse que, este lunes, 30 de diciembre de 2024, murió el reconocido director deportivo Gianni Savio en su casa en Turín, Italia. Reconocido empresario de este deporte, del cual estuvo vinculado más de 40 años, que hizo parte de diferentes etapas del deporte.
La razón por la cual murió, según medios en Italia, sería problemas de salud que venía teniendo desde hace meses, que, finalmente, no pudo superar y falleció este lunes. En Colombia también tuvo pasado cuando entre 2002 y 2005 estuvo al mando de la Selección Colombia de ciclismo, allí, vio el potencial de Egan Bernal, a quien conoció en 2015 por su conocimiento sobre el país y llevó a Europa en donde lo llevó a ser parte de grandes gestas del deporte.
“Por su extraordinaria humanidad, en primer lugar, que estuvo a la altura del talento, la competencia y el amor que le permitieron descubrir un número difícil de cuantificar de talentos: entre ellos el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour 2019 y del Giro 2021”, indicaron desde Gazzetta, reconocido medio deportivo en Italia, sobre su importancia en el medio y de la cual destacó durante años.
Por muchos años luchó con estos problemas de salud, tanto así que sus hijas, en algunas entrevistas, destacaron su resiliencia para salir adelante y ponerle una mirada positiva a la vida pese a las dificultades que se daban en el camino hasta este 30 de diciembre en que confirmaron su muerte en casa.
“Gianni había heredado la pasión de su abuelo materno Giovanni Galli, campeón italiano entre los independientes a principios del siglo XX. Comenzó su aventura como directivo en 1985, año en el que siguió el curso de director de equipo (“Italo Allodi también estuvo entre los ponentes”) organizado por la FCI. Savio -que de joven, jugando al fútbol, había marcado a Paolo Rossi en un partido amistoso- también había dirigido a las selecciones de Colombia”, añadieron del medio mencionado.