Por: Yasher Bolívar Pérez
La Comisión de Apelación de la FIFA confirmó este miércoles que el club León no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025 debido al incumplimiento del reglamento sobre multipropiedad. Según el dictamen, tanto León como Pachuca están bajo control del mismo grupo empresarial, lo que vulnera el artículo 10.1 del reglamento del torneo, que exige independencia operativa y estructura de propiedad diferenciada.
El organismo concluyó que existe una “toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad”, lo cual compromete la integridad competitiva. Aunque se planteó la posibilidad de una venta de uno de los clubes para subsanar la falta, la FIFA subrayó que dicha operación, incluso si se realizara ahora, no modificaría el hecho de que el reglamento fue infringido al momento de firmar el acuerdo de participación.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya recibió apelaciones formales de ambos clubes y se prevé que la audiencia se lleve a cabo la semana del 5 de mayo, bajo un procedimiento acelerado. Mientras tanto, la FIFA deberá decidir qué equipo ocupará el lugar del León en el certamen que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos.