A pesar de que aún faltan tres años para que se desarrollen los Juegos Panamericanos que están pactados para la ciudad de Barranquilla, todo podría cambiar si no se desarrollan algunos puntos claves que la organizadora del evento ha dejado en claro en un documento oficial que ya es de conocimiento público ha llegado al Gobierno Distrital y Nacional.
Panam Sports, en cabeza de su presidente Neven Ilic dió un ultimátum de dos meses para poder cumplir con todos los requisitos exigidos y así ser sede oficial de las justas deportivas más importantes del continente.
Hasta el 29 de octubre deben cumplirse las siguientes exigencias que pide Panam Sports:
1. Creación del Comité Organizador como entidad legal conforme las leyes de Colombia y en conformidad con la sección 2 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar 180 días después de la ejecución del contrato con la ciudad Sede).
2. Pago de 4 millones de dólares correspondientes al pago por derecho de organización de los Juegos, la cual debía pagarse el 30 de julio del 2022.
3. Pago de 4 millones de dólares correspondientes a la concesión de derechos de medios que debía pagarse el 30 de julio del 2023.
4. Presentar a Panam Sports para su aprobación el cronograma de trabajo según se estipula en la sección 16 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato con la ciudad sede).
5. Presentar a Panam Sports para su aprobación un presupuesto de los Juegos, detallando sus fuentes de financiamiento, según se estipula en la sección 17 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato con la ciudad sede).
6. Entrega de póliza de seguro o boleta de garantía bancaria a favor de Panam Sports por la cantidad de 50 millones de dólares como se requiere en la sección 34 del Contrato con la Ciudad Sede (requerido a más tardar el 31 de enero del 2023).
7. Protección de las marcas de Panam Sports Marks según se estipula en la sección 51 del Contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar el 31 de diciembre del 2022).
Este documento también fue entregado al presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro y la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.