El ‘10’ se niega a continuar en el club paulista y desea cambiar de aires, una situación que lo ha puesto en el centro de la polémica debido a que las últimas salidas de sus clubes han sido forzadas, además de estar marcadas por diferencias con algunos de sus entrenadores.
Durante su estancia el Real Madrid tuvo buenos momentos y otros no tanto, cuando llegó encontró un Carlo Ancelotti que lo comprendió, sin embargo, todo se vino a pique con la salida del DT italiano y la llegada de Rafa Benítez quien relegó al colombiano. Con Zinedine Zidane no tuvo roce, pero el DT francés mientras estuvo al mando del Real Madrid no contó tanto con James.
Tras la poca continuidad en el Madrid, fue cedido al Bayern Múnich en donde también inició bien, pero después terminó volviendo al Madrid por decisión propia, en donde nuevamente Zidane lo relegaría.
Finalmente termina su vínculo con el Madrid y fue traspasado al Everton en donde nuevamente Ancelotti lo recibe, pero después el italiano sale y su reemplazo sería Rafa Benítez, la historia se repetiría, James en diferencias con el español.
Su paso por Qatar también fue parecido, luego en el Olimpiacos repetiría la misma historia y ahora en el Sao Paulo vuelve y juega.