El Invima aprobó de uso de emergencia de la molnupiravir la primera pastilla en el país que servirá como tratamiento contra el COVID-19.
Por lo pronto, será para pacientes con el virus confirmado y que no estén vacunados de acuerdo con los estudios científicos suministrados.
“La Sala Especializada, órgano asesor de expertos de Invima, emitió concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir (Lagevrio) para un grupo específico de pacientes, luego de evaluar la data científica allegada por el interesado”, explicó el Invima
Este medicamento estará prescrito para el tratamiento de la enfermedad de leve o moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por COVID-19.
La farmacéutica presentó la información científica en diciembre ante el Invima, por lo pronto no se suministrará este medicamento en menores de 18 años ni en mujeres embarazadas.
Este medicamento ya ha sido aprobado en diferentes países como en Estados Unidos para el tratamiento contra el COVID-19 en personas no vacunadas de acuerdo con la información científica. Por lo pronto, se espera que el gobierno nacional acuerde cómo será el proceso de compra, entrega y distribución del medicamento que sólo será por prescripción médica.
“Pacientes, por ejemplo, con riesgo cardiovascular, lo pueden tomar sin ningún problema”, añadió.
“El molnupiravir crea unos errores, que se denominan errores catastróficos, en la cadena del ARN viral, de tal manera que cuando el virus intenta replicarse se replica la cadena de errores y muere”, explicó.