Pese al notable cansancio de sus jugadores, el club ecuatoriano logró llevar el partido a la definición de penales y levantar la copa en el Maracaná.
El Independiente del Valle se proclamó este martes campeón de la Recopa Sudamericana 2023, tras ganar en la tanda de penaltis, por 4-5, al Flamengo brasileño, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El conjunto de Río de Janeiro consiguió igualar el 1-0 encajado hace una semana en Quito, gracias al tanto de Giorgian de Arrascaeta en el tiempo de descuento de la segunda mitad del tiempo reglamentario, pero el uruguayo falló en la definitiva tanda de penaltis.
Bajo las cuerdas por no alzar ningún trofeo desde que reemplazó en diciembre a Dorival Júnior, que guio la conquista de la Libertadores-2022, Pereira apostó por la victoria con un detalle táctico inesperado: ubicó al chileno Arturo Vidal como cabeza de área.
El dueño de esa posición, Thiago Maia, se abrió por la izquierda para permitir que el lateral Ayrton Lucas oficiara de extremo. De esa forma, el ‘Fla’ bombardeó por los costados a los ecuatorianos.
Los rojinegros crearon desde esa banda cuatro opciones claras de anotar: la de Ayrton Lucas; un cabezazo de Thiago Maia (31) que golpeó el palo izquierdo; un remate rastrero de Varela (45+2) que Ramírez envió al córner con el pie izquierdo; y otro testazo de De Arrascaeta (45+2) que se fue desviado.
Los visitantes apenas probaron a Santos con un tiro libre sin peligro de Jordy Alcívar (29) y un remate mordido de Júnior Sornoza (69).
Inquieto en el límite del campo, y empapado por la lluvia que bañó a Rio, Anselmi intentaba que su equipo se sacudiera del dominio carioca.
El juego fuerte de ambas partes y el final del primer tiempo le sirvieron para alejar el peligro. También haber situado al atacante Kevin Rodríguez (63), sustituto de Alcívar, en la zona de Ayrton Lucas.
Flamengo perdió revoluciones y Del Valle ganó oxígeno, obligando a que Pereira moviera la pizarra: Vidal y Thiago Maia dieron paso al extremo Everton ‘Cebolinha’ y al volante Gerson (72).
Los visitantes parecían embolsillarse el título hasta que apareció uno de los talentos del ‘Mengão’: De Arrascaeta, de flojo arranque de año.
‘Gabigol’ lanzó una pelota que ‘Cebolinha’ recepcionó con el pecho y metió, de zurda, en el corazón del área. Desde allí la empujó el charrúa para darle una nueva vida a Pereira en la prórroga.
Esta es la primera Recopa Sudamericana, título que enfrenta a los campeones de la Libertadores y la Sudamericana, para Independiente del Valle, que perdió la edición de 2020 precisamente ante el Flamengo.