Diferencias en cuanto al manejo del proyecto deportivo fueron determinantes para la salida del entrenador.
Gustavo Alfaro no seguiría al mando de la selección de Ecuador, así tomó fuerza este jueves 12 de enero del 2023, luego de que el reconocido periodista argentino especializado en fichajes, César Luis Merlo anunciara que no llegó a un acuerdo con la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol).
“Si bien le hicieron saber que querían renovarle, decidió no continuar porque no veía que estaban dadas las condiciones para planificar a futuro si no se habían cumplido cosas del ciclo recientemente terminado”, informó Merlo.
Desde la FEF querían renovarle y Alfaro tenía intenciones de continuar al frente del grupo, pero las negociaciones no prosperaron por razones que exceden al aspecto económico. No llegaron a hablar del nuevo contrato.
Alfaro primero quería que se cumpliera con la deuda que la FEF mantiene con él y su cuerpo técnico antes de la renovación. Algo que desde la FEF no le aseguraban. Por otro lado, el entrenador pretendía que se trabajara como una Selección mundialista, con un proyecto a largo plazo y cuidando a los jugadores, algo que también notó que no existíó.
Hubo fallas de logística que disgustaron a Alfaro, y sintió que no estaban las condiciones dadas para planificar llegar al próximo Mundial como él deseaba y por eso notó que el ciclo estaba terminado.
A través de sus redes sociales la FEF brindó un comunicado en el que “Se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial…“.
“Tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Alfaro las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones beneficio y desarrollo de sus intereses” dice otra parte del comunicado.