*0-1 perdió con España en la final.
Agradecimiento, gratitud y un orgullo que nunca será olvidado por lo mostrado en la Selección Colombia femenina Sub-17 que cayó con las botas puestas (0-1) ante España en la final del certamen disputado en la India.
Mucho talento, unión de equipo y amor por lo que se hace pese a las limitaciones en lo que respecta al apoyo económico. Las juveniles cafeteras pelearon dignamente y estuvieron cerca de tocar la gloria en una dramática definición que dejó una alegría inmensa a todo un país que hoy agradece la gesta más importante en cualquier categoría a nivel de selecciones.
Desde el pitazo inicial las cafeteras se plantaron en el área rival dejando claro su intención de querer atacar a las ibéricas que sufrieron el primer susto a los 6 minutos con un espectacular remate de Gabriela Rodríguez en un tiro libre que por poco abre la cuenta para las pupilas de Carlos Paniagua.
Con el pasar de los minutos la pelota se fue equilibrando y España tuvo su oportunidad a los 22′ con un disparo que exigió a la golera tricolor Luisa Agudelo y ahogar el grito de gol europeo.
El cotejo era intenso, con dos equipos decididos a quedarse con el marcador. Las nuestras mostraban temple, talento y mucha personalidad en el estadio DY Patil de Mumbai dónde Nathalia Hernández volvió a generar peligro y milagrosamente la esférica pasó por el horizontal.
España volvió al ataque a diez minutos del descanso y en esta oportunidad Mary José Álvarez se vistió de guardiana para sacar la pelota en una acción manifiesta de peligro.
La paridad se mantuvo y de esta manera se fueron al descanso con un 0-0 emocionante que mantenía las esperanzas para las guerreras cafeteras.
En la segunda mitad Paniagua le dió paso a Karla Viancha por Oriana Quintero. El susto llegó a los 47′ cuando Cristina Librán dió un balde de agua fría anotando el gol; pero el VAR anunció que previamente hubo una mano de la atacante y esto derivó que la pizarr
a se mantuviera igual.
El partido era más luchado que jugado. Eran pocas las emociones en cada una de las áreas y solo hasta los 75′ se volvió a ver acción de riesgo que por poco termina en alegría tricolor con un remate de cabeza generado por Viancha que casi sorprende a las portera rival.
Todo era parejo, el camino se destinaba a los cobros desde el punto del penalti; sin embargo en una acción desafortunada Ana María Guzmán mandó la redonda dentro de su propio arco luego de un remate de la española.
Con el 0-1 en contra Colombia salió en búsqueda del empate y dejó espacios que le permitieron a España tener oportunidades para ampliar la pizarra.
Al final Colombia cayó dignamente. No ganó el título; pero dejó en lo más alto la dignidad al tener a Linda Caicedo en la goleadora del certamen con 4 anotaciones y muchos talentos que demostraron amor por un deporte que se espera sea más apoyado para las mujeres en la nación.