Guillermo Herrera, nuevo ministro del Deporte, anunció que uno de sus objetivos será incorporar un elemento social en las iniciativas que desea impulsar y que están destinadas a apoyar a los deportistas, mientras se crean nuevos espacios para que los ciudadanos accedan a la actividad física.
Además, buscará fomentar los procesos de formación deportiva en el país, mejorar y ampliar la infraestructura deportiva en la nación e impulsar programas que tengan proyección para formar nuevos talentos que puedan traer medallas en los siguientes juegos olímpicos.
Uno de los cambios que tienen pensado implementar es incrementar el premio que reciben los deportistas colombianos cuando ganan una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Actualmente, la resolución 1834 de 2017 establece que los deportistas colombianos que obtengan una medalla de oro recibirían un premio de $ 218’046.240, cifra que es equivalente a 240 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual manera, quienes ganen una presea de plata recibirán la suma de $127’193.640 y los que ganen un bronce ganarán $90.852.600.
Por su parte, los entrenadores de los atletas tendrían un premio en dinero que representa el 50% del valor asignado a la medalla que gane el deportista.
Sin embargo, el ministro Herrera anunció que ha lanzado la propuesta de incrementar en un 5 % el valor de los premios que recibe el atleta que logre por medalla olímpica.
“Los deportistas que nos representan en los juegos olímpicos tienen dificultades para ponerse a punto para llegar a esta competencia y por ello queremos reconocer ese esfuerzo incrementando el valor de los premios que reciben por lograr una medalla”, dijo el ministro en diálogo con La FM.