Llegó la hora de la verdad, el momento definitivo apareció y la versión sexagésima en su epilogo dará a conocer el campeón de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors, dos equipos que medirán fuerzas en el partido más importante del año a nivel de clubes.
El templo del fútbol, estadio Maracaná de Río de Janeiro repleto con más de 80.000 mil almas, será testigo a partir de las 3:00 de la tarde de un juego que, a pesar de tener como local a ‘Fluminense’, no lo muestra claro favorito debido a que al frente tendrá al histórico Boca Juniors, seis veces campeón de este certamen y que va por el récord que, de momento, tiene en solitario Independiente de Avellaneda.
El ‘Flu’, con los colombianos Jhon Arias y Yonny González, disputa su segunda final y esta vez sí espera poder tocar el trofeo en su propio estadio, caso que no sucedió en 2008 cuando el Liga de Quito ecuatoriano le quitó esta opción por la vía de los penaltis.
En la presente edición Fluminense muestra buenos números: solo perdió un partido y tiene como gran carta en la ofensiva a Germán Cano, quien tendrá ahora la tarea de revalidarlo ante la mejor defensa de la competición.
Boca Juniors, que vuelve a una final después de 5 años, sueña con la reconquista de un certamen que no gana desde 2007 y para este duelo hacen parte de la convocatoria los cafeteros Jorman Campuzano y Frank Fabra.
El ‘Xeneize’ vive la otra cara de la moneda, únicamente ganó 4 de los 12 partidos disputados, pero se aferró a la historia donde solo recibió 5 anotaciones y fue el mejor a nivel defensivo hasta ahora.
Ambos equipos intentan salvar el año debido a que en sus ligas locales están lejos de la disputa del título, y si aspiran a ir a la Copa Libertadores 2024 deberán ganar esta dónde se conocerá al Rey de América.
Wilmar Roldán será el juez central del compromiso y estará acompañado en el VAR por el chileno Juan Lara.
Será el octavo duelo entre ambos equipos. Boca lidera el historial ligeramente con tres triunfos, Fluminense tiene 2 y en otras dos ocasiones se repartieron puntos.
Germán Cano es el goleador del torneo con 12 goles, mismos que tiene Boca en todo el torneo.