La polémica generada por parte de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, al decir que a las jugadoras de la categoría sub-17 que disputan el Mundial de la India, explotó de tal manera, que obligó a la rectificar a la misma entidad.
En un evento privado de un patrocinador, al ser interrogado por los premios por parte de un comunicador, Jesurún fue tajante al decir que las jugadoras son aficionadas en esa categoría y por tanto no había considerado darle premio.
“¿A qué premios te refieres? Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs (…) Hay que entender que el fútbol femenino apenas tiene 15 años de evolución y lo comparamos con el fútbol masculino, que tiene más de cien años. La gente a veces es muy alegre”, lapidó en un comentario citado por el diario El Tiempo.
Esto no le gustó a los aficionados y menos la mañana de este sábado, al sellar el equipo su histórica clasificación a las semifinales del torneo, que ya las deja como una de las mejores 4 del mundo.
El bombardeo de críticas en redes sociales obligó a la FCF a retractarse de lo que había asegurado su presidente y explicar en un comunicado de tres puntos la situación para calmar las aguas.
“El reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas y no contempla erogaciones económicas en esta categoría tanto para mujeres como hombres”, justificó.
“Sin embargo, como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina sub 20 de la FIFA – Costa Rica 2022, en el que la FIFA por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol – FCF, sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA – India 2022”, cerró.