Por: Yasher Bolívar Pérez
El mundo del deporte despide a Bela Karolyi, entrenador rumano-estadounidense cuya carrera estuvo marcada tanto por sus impresionantes logros como por sus controversiales métodos. Karolyi, fallecido a los 82 años, fue responsable del éxito de icónicas gimnastas como Nadia Comaneci, la primera en alcanzar la puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos, y Mary Lou Retton, la primera estadounidense en ganar el oro individual.
Su legado, sin embargo, está empañado por las duras críticas a su estilo de entrenamiento, descrito como tiránico, con reportes de castigos físicos y una disciplina extrema. Además, su “rancho” de entrenamiento en Estados Unidos, un bastión de la gimnasia mundial, fue señalado como el ambiente que permitió los abusos cometidos por el médico del equipo Larry Nassar. Aunque Karolyi no fue acusado directamente, su metodología y el clima de sometimiento en su centro generaron polémica hasta el final de su carrera.
El fallecimiento de Karolyi cierra un capítulo complejo en la historia de la gimnasia artística, donde su nombre queda como sinónimo de la excelencia alcanzada bajo presión y el debate sobre los límites éticos del alto rendimiento.