Con el propósito de reconocer el papel fundamental en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social, junto con la paz mundial, el próximo domingo 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Este día fue establecido el 23 de agosto de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, por primera vez, fue celebrado en el 2014. El 6 de abril fue escogido debido a que ese fue el día de la apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896.
Siendo una herramienta pedagógica flexible, el deporte representa un camino que promueve conocimientos, habilidades, valores y, por supuesto, genera educación integral tanto individual como en sociedad, misma que se refleja en la compresión, la cooperación y el respeto por sí mismo y los demás.
La organización Peace and Sports promueve para el próximo 6 de abril la campaña ‘Tarjeta Blanca’ que resaltará a la figura de 460 millones de niños que, de acuerdo con la ONU, para 2024 viven en áreas afectadas por el conflicto, donde no cuentan con el acceso a una educación de calidad y espacios seguros como parques infantiles.
Reconociendo la importancia del deporte para generar educación y conciencia en la sociedad, Peace and Sports busca que a través de ‘la Tarjeta Blanca’ se entregue un gesto de entendimiento y reflexión ante la situación de desigualdad y las consecuencias que estas generan a poco más de uno de cada seis niños a nivel global.
Precisamente, sin espacios para jugar ni realizar las actividades deportivas, los niños pierden oportunidades esenciales para su desarrollo personal y social. A su vez, el entorno al que se exponen los niños genera el riesgo de introducirlos en un ciclo de violencia y exclusión.
Estos son algunos de los motivos para que Peace and Sports visibilice y actúe para compartir este tipo de situaciones. La paz y la educación, a través del deporte, son pilares claves para construir y reconstruir más comunidades pacíficas.
Foto cortesía Peace and Sports.