El sector deporte se encuentra dentro de la segunda transformación del Plan Nacional de Desarrollo: Seguridad humana y justicia social.
El pasado lunes, 6 de febrero, con acto protocolario en la Casa de Nariño, en Bogotá, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, se radicó el documento que reunió las voces de las y los colombianos: el Plan de Desarrollo 2023 ?? 2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, que será la hoja de ruta para convertir al país en líder de la lucha mundial por la vida, la humanidad y la naturaleza, donde el deporte, la recreación y la actividad física juegan un papel importante en la construcción de sociedad.
El documento, estructurado bajo cinco transformaciones, propende por la formación integral de los colombianos tomando como base las demandas de la población frente a su derecho fundamental de práctica y disfrute del deporte, la recreación y la actividad física, y para lograrlo propone seis estrategias:
La primera de ellas busca democratizar el acceso a este derecho fundamental por medio de un programa en jornada extendida de las instituciones educativas del país en coordinación con el Ministerio de Educación, también la construcción de un mapa nacional que permita identificar las condiciones y fortalezas de cada región.
Adicionalmente, se consolidarán las Escuelas de Formación Deportiva como centros de desarrollo del pensamiento, la expresión y el movimiento, con un modelo pedagógico acorde con las particularidades de los territorios, con priorización de municipios PDET con inclusión del enfoque diferencial.
El apoyo a las mujeres cuenta con un capítulo especial, una estrategia que permitirá el incremento de la participación en los programas de deporte, recreación y actividad física, así como la promoción del desarrollo del deporte profesional y de alto rendimiento, además de la implementación de una herramienta de prevención y orientación ante las violencias de género en el sector.
El trabajo interinstitucional será vital para la promoción del barrismo como cultura de vida. En conjunto con los ministerios de Interior, Educación, Cultura y Deporte, se definirá una política pública con el fin de reconocer esta práctica como estrategia para mejorar la convivencia ciudadana. Asimismo, fortalecer los procesos que impulsen la construcción de redes y organización comunitaria.
También se propone la creación de un sistema de información sectorial para contribuir a la gestión del conocimiento para la toma efectiva de decisiones. De la misma manera, en coordinación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se creará la cuenta Satélite para el sector para identificar la contribución a la economía nacional.
Con el objetivo de posicionar al país como potencia deportiva continental, se fortalecerá el programa de reserva deportiva, además de ampliar el apoyo en la preparación y participación de los atletas y para atletas en eventos internacionales, en coordinación con los actores asociados al Sistema Nacional del Deporte, SND.
La sexta estrategia se centra en convertir los eventos, el turismo y los emprendimientos relacionados con deporte, recreación y actividad física en dinamizadores de la economía en el territorio nacional.
Para dar cumplimiento a estas estrategias se propusieron dos artículos con los que se busca fortalecer financieramente al Ministerio del Deporte. Como primera medida, crear la cuenta de la entidad para el desarrollo de proyectos o actividades de acuerdo con su función; la segunda, la creación de un sistema que incorpore la información concerniente con los organismos deportivos que hacen parte del SND, la estructura de organismos deportivos, infraestructura, atletas y demás datos relacionados con el sector.