A falta de pocos días de que comience la mayor competición del fútbol con el Mundial, hemos decidido repasar los datos más relevantes acerca de la propia sede que acogerá a las mejores selecciones del planeta: Qatar.
Qatar, un país que quiere agrandar su popularidad en el mundo
Se trata de un país situado en el continente de Asia, concretamente al oeste del Golfo Pérsico. Su gobernante dirige bajo el título de emir de Catar y se llama Tamin bin Hamad al Thani, quién recientemente ha respondido acerca de las críticas contra su país por ser la sede del Mundial. A pesar de ser un territorio pequeño (11.586 km), Qatar es uno de los países más desarrollados del mundo gracias a la gran riqueza por la extracción de gas y petróleo.
El idioma principal del país es el árabe, aunque el inglés también es una lengua bastante hablada allí. Su capital es Doha y, en todo el país, su población no llega a los 3 millones de personas según el último censo realizado en 2020.
Otro de los datos importantes sobre el país es acerca de su religión. Qatar se rige bajo la ley islámica y uno de las costumbres más conflictivas es el papel que puede ocupar la mujer. Sin embargo, no habrá ningún tipo de restricciones para asistir a los estadios por cuestiones de sexo. El consumo de bebidas alcohólicas tampoco está permitido en su religión. Sin embargo, habrán lugares específicos y en un horario previamente establecido para su venta.
Desde hace varios años, uno de los grandes deseo de Qatar era albergar una competición futbolística que les diera a conocer más a todo el mundo. Por ello, este 2022 será el país que acapare todos los focos en los próximos dos meses.
¿Cómo llegó a ser el elegido como la sede para el Mundial en 2022?
Desde hace varias ediciones, uno de los deseos de la FIFA ha sido expandir el mundo del fútbol a aquellos países en el que el deporte no era algo relevante dentro de sus culturas. Por ello, desde los años noventa, las sedes comenzaron a ser en lugares en el que el fútbol no era tan conocido. En 1994, Estados Unidos fue el “primer país” en cumplir dichos requisitos, algo que continuó en 2002 en Corea-Japón. Más tarde, siguió cumpliéndose dicho patrón con otras sedes como Sudáfrica en 2010 y Rusia en 2018. Y, cuatro años más tarde, Qatar ha logrado ser la siguiente.
En un principio, los principales candidatos para acoger el Mundial este año junto al país asiático eran Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia. Sin embargo, una de las razones por las que Qatar siempre fue favorito era debido a su gran proyecto. Respaldado por la riqueza del país, uno de los puntos a favor era la posibilidad de construir estadios con los mayores lujos posibles, algo que el resto de países no podían alcanzar.
Además, el hecho de que sea un país medianamente pequeño es más beneficioso ya que permite a las aficiones poder ir de un estadio a otro sin tener que recorrer grandes distancias. Finalmente, Qatar consiguió ganar en las votaciones y su selección jugará por primera vez un Mundial.