Atlético Nacional se mantiene en su posición de no pagar los 5 millones de dólares por la venta de los derechos deportivos de Fernando Uribe. Según su abogado, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, “el jugador fue dado en préstamo a Millonarios, nunca fue vendido y el propio presidente de ese equipo certificó eso”.
Cabe resaltar que Nacional celebró un contrato con Cortuluá por los derechos económicos de Fernando Uribe y, en dicho documento, se estableció que, en caso de que se realizara una venta por más de 10 millones de dólares, el equipo vallecaucano tendría derecho al 50 % de esa operación.
No obstante, Martínez aseguró que el equipo verde de Antioquia no realizó una venta de los derechos deportivos de Fernando Uribe.
Ante esa situación, el abogado explica que la venta de Uribe nunca se dio y, por lo tanto, los derechos del jugador no son propiedad de Millonarios. En ese orden de ideas, “Cortuluá no tiene derecho al dinero porque no hubo venta”.
El abogado del club antioqueño indicó, en diálogo con La FM, que el TAS es un tribunal de arbitramento que ejerce funciones jurisdiccionales y, por ello, se acudió a esta instancia para explicar que Nacional no le debía 5 millones de dólares a Cortuluá, puesto que nunca se produjo la venta que generara dicho compromiso.
“Sin embargo, Cortuluá violentó esto en la medida en que esté fallo lo llevaron a un juez ordinario en Suiza, con lo cual se acabó la institucionalidad establecida en materia de justicia deportiva en Colombia”, añadió.
De igual manera, Néstor Humberto Martínez cuestionó los mecanismos por los que se podría establecer la indemnización al Cortuluá, puesto que no es posible tasar dicho valor con base a una venta que no se produjo.
“Ahora el Cortuluá debería intentar cobrarnos esa suma ante un juez y ello no puede hacerse porque no tienen el medio, lo otro sería iniciar un proceso ordinario contra Nacional para cobrar, pero no tiene título ni una decisión judicial para cobrar esa suma. Pero vemos que está usando mecanismo de corte disciplinario para forzar a Nacional a que pague lo que no debe”, explicó.
Por último, Nacional le han comenzado a prohibir la posibilidad de contratar a nuevos jugadores para el torneo. “Mientras que no se le pague a Cortuluá el equipo no podrá fichar”, puntualizó Martínez.