En medio de una emotiva ceremonia, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en cabeza de su Presidenta, la Representante soledeña Jezmi Barraza Arraut, condecoró a la delegación femenina colombiana, tanto Olímpica como Paralímpica, que represento al deporte nacional en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las deportistas fueron galardonadas con la Orden Mujer y Democracia “Policarpa Salavarrieta”, que es una condecoración otorgada exclusivamente a aquellas personas que promueven activamente la realización de los derechos civiles, políticos y sociales de las colombianas, y que en esta oportunidad fue entregado por la destacada participación de las deportistas, y su ejemplo de empoderamiento y liderazgo en el deporte.
“Para mí, y para esta Comisión, es un orgullo y un motivo de gran felicidad poder reconocer su importante labor para la sociedad y el mundo del deporte. Ustedes son realmente un ejemplo de excelencia, de persistencia y de disciplina, porque a lo largo de sus carreras han afrontado muchos retos, y sin embargo, nada las ha detenido. Han salido adelante, se han destacado y han dejado en alto el nombre de Colombia y de las colombianas a nivel internacional” expresó Jezmi Barraza durante la condecoración de las deportistas.
La boxeadora colombiana Ingrit Valencia, medallista de los juegos de Río 2016, expresó su agradecimiento en nombre de la delegación de deportistas olímpicas e invitó a todas las deportistas y mujeres, a no permitir que otras voces limiten sus sueños. “Siempre hagan lo que su mente y su corazón les indique hacer, que todo lo que uno se proponga, se puede, de verdad que se puede”, agregó.
Por su parte, la medallista paralímpica Erika María Castaño, habló en representación de la delegación de las deportistas Paralímpicas y señaló que el reconocimiento es también un compromiso para que cada vez sean más mujeres en el deporte.