Ocho billaristas colombianos superaron la primera fase de clasificación (PPPQ) de la Copa Mundo de Billar que inició durante la jornada de este lunes 24 de febrero en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
En esta primera fase de clasificación (PPPQ), 48 billaristas (representantes de 18 países) fueron divididos en 16 grupos de tres, en los que se enfrentaron en duelos de todos contra todos y donde los líderes se adjudicaron uno de los 16 cupos para a la segunda fase del certamen internacional (PPQ).
Tras la primera jornada, los clasificados colombianos fueron: Mauricio Gutiérrez (grupo A), Julio Ayala (grupo B), Cristian Sánchez (grupo E), Geovany Llano (grupo F), Arley Montoya (grupo H), Jaime Montoya (grupo I), Javier Guancha (grupo K) y Guillermo Ortega (grupo M).
Precisamente, el primero de nuestros representantes en avanzar a la siguiente ronda fue Arley Montoya, quien expresó: “Primero, darle gracias a Dios por estar en este evento y estoy muy contento porque se me dieron las cosas para seguir adelante. Por el momento, gané dos de dos, pero ya mañana la competencia será más fuerte, porque los jugadores son más fuertes y tienen más nombre”.
“Estoy emocionado por lo que representa avanzar en la Copa Mundo. Primero jugué con un compatriota, Camilo Gámez, quien estuvo adelante, pero pude remontar y ganar el enfrentamiento. Después, jugué con un italiano (Francesco Orlando) y, con más confianza, jugué mejor y logré mis 30 puntos en 23 entradas”, comentó el billarista colombiano Julio Ayala tras su paso a la fase PPQ.
La fase PPQ se disputará a partir de este martes 25 de febrero, nuevamente, con 16 grupos de tres billaristas para conocer a los 16 que avancen a la tercera ronda del certamen internacional (PQ), misma que se realizará el miércoles 26 de febrero, con el mismo formato.
En la PQ, nuestro país está presente con José Juan García y Daniel Morales, quienes buscarán el paso a la Qualy (última fase previa al cuadro principal). La Qualy contará con la participación de 36 billaristas, repartidos en 12 grupos de tres, para dar 15 cupos al cuadro principal, en el que ya están los colombianos Pedro González y Huberney Cataño.