Las selecciones de Ecuador y Uruguay quedaron este martes más cerca del Mundial de Catar y la de Perú se aferró al quinto lugar que le da la opción del repechaje en la decimosexta y penúltima fecha de las eliminatorias que dejó mínimas opciones para Chile y muy pocas a Colombia.
Brasil goleó y eliminó a Paraguay al tiempo que elevó su renta a 39 puntos, y Argentina llegó a 35.
En busca de las últimas dos plazas directas avanzan con mayor posibilidad Ecuador, que sumó 25 puntos, y Uruguay, que alcanzó 22.
Uruguay, uno de los mayores beneficiados al sumar 22 enteros, luego de su triunfo sobre Paraguay por 0-1 y la goleada por 4-1 al colista Venezuela en Montevideo trepó hasta el cuarto puesto de la mano de su nuevo seleccionador, Diego Alonso.
Entre tanto, Perú dio un paso de gigante al vencer a Colombia el viernes en Barranquilla y, aunque cedió 2 unidades este martes en el empate 1-1 ante Ecuador, se aferra al quinto lugar que lo deja en zona de repesca.
Bolivia, por contra, hipotecó todas sus opciones de clasificarse a Catar y se estacionó en el octavo puesto con 15 puntos.
En Belo Horizonte, la Canarinha goleó por 4-0 a Paraguay, mantuvo su distancia como líder solitario y condenó a su rival, ya eliminado de Catar, al penúltimo puesto.
Argentina dejó al borde de la eliminación a Colombia con un gol de Lautaro Martínez en el estadio Marío Alberto Kempes de Córdoba, que le dio una palada de tierra a las aspiraciones de los Cafeteros de jugar el Mundial en Catar.
Colombia se desplomó al séptimo puesto con 17 puntos, lejos de las cuatro plazas de clasificación directa y del quinto, que concede el derecho a jugar una repesca.
Lautaro Martínez llegó a 7 goles y alcanzó al brasileño Neymar en el segundo puesto de los goleadores de las eliminatorias sudamericanas.