Colombia tuvo en esta edición del Mundial a nueve representantes en todas las categorías con un balance de 15 victorias y 7 derrotas.
Terminó el Mundial de Boxeo Femenino que se hizo, en esta edición, en Nueva Delhi, India, y Colombia tuvo la mejor actuación histórica con dos medallas de bronce y dos medallas de plata. En las dos finales en las que participaron las colombianas terminaron con derrota, pero con una destacada actuación que les dio dos segundos puestos mundiales.
La primera en salir al cuadrilátero en la jornada fue Jenny Arias, en la división de los 54 kilogramos, que se enfrentó a Hsiao-Wen Huang, de China Taipei. La asiática superó a la colombiana, con una tarjeta de los jueces que marcó 5-0 a favor de la actual medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“No era lo esperado, queríamos la medalla de oro, pero tenemos mucho camino por recorrer. Voy a seguir trabajando y agradezco a todos por el apoyo”, dijo Jenny Arias en declaraciones al Canal Olímpico de Colombia.
En la segunda final para Colombia, Angie Valdez, en la división de los 60 kilogramos, cayó con la brasileña Beatriz Ferreira, en un combate parejo, pero que le dio la victoria a la número uno de esta división, actual medalla de oro olímpica y ahora doble campeona mundial, con el título que alcanzó también en 2019.
Al final, la experiencia de la brasileña fue la que se impuso.
“Pensábamos que ganaríamos algún combate, pero fueron combates muy complicados. Angie Valdez tiene solo 20 años y pensamos que podía dar la sorpresa. Si llega a haber un próximo combate seguramente no nos va a ganar”, dijo el entrenador de Colombia, Rafael Iznaga.
Un mundial histórico para Colombia
Precisamente el entrenador de la Selección Colombia destacó esta actuación de Colombia en el Mundial que es la mejor en la historia. Previamente se había conseguido dos medallas de plata en todos los mundiales femeninos y en solo esta edición fueron dos de bronce y dos de plata.
“Realmente fueron tremendos resultados, con cuatro boxeadoras en las rondas finales. Estamos contentos, aunque no se haya alcanzado la medalla de oro. Es un gran mérito porque no tuvimos competencias previas internacionales y de ahora en adelante la idea es mejorar”, señaló Iznaga.
Colombia tuvo en esta edición del Mundial a nueve representantes en todas las categorías con un balance de 15 victorias y 7 derrotas. Todo es una muestra del crecimiento de este deporte en las mujeres y en las próximas competencias, seguramente llegarán más logros para el boxeo colombiano.