La Selección Colombia se mide ante Países Bajos buscando regresar a unas semifinales del Mundial Femenino Sub-20 luego de 14 años. El combinado nacional es uno de los favoritos al título, pero primero deberá superar un difícil reto ante un equipo europeo que ha dado sorpresas y que también anhela hacer parte de las cuatro mejores del mundo. El Pascual Guerrero de Cali albergará este compromiso desde las 4:30 p.m.
El conjunto que dirige Carlos Paniagua llega a este compromiso luego de cumplir con una gran fase de grupos en la que clasificó como líder con 9 unidades. Posteriormente, venció a Corea del Sur en octavos de final de la mano de una gran actuación de Linda Caicedo y ahora anhela con dar otro paso hacia el sueño del título.
La duda de Yunaira López
La principal duda es la reaparición de la central Yunaira López, del Atlético Nacional, que se perdió el juego de octavos por un trauma craneoencefálico que obligó a que fuera sacada en una ambulancia del partido de la tercera jornada del Grupo A contra México en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Si no logra tener a López es probable que Paniagua vuelva a alinear como central la lateral Cristina Motta, que “ha cumplido en esa posición” en el juego de octavos ante Corea del Sur.
Por otra parte, Paniagua aseguró este sábado que Países Bajos “es un equipo de cuidado, es un equipo físico que tiene muchas variantes con el balón, que tiene transiciones fuertes, jugadoras rápidas arriba”. “Lo más importante es que nuestras jugadoras tengan la concentración y vivan el partido como contra Corea del Sur”, expresó el seleccionador colombiano.
A cuidar el arco en cero
La Tricolor buscará revalidar el buen trabajo defensivo que ha hecho en el torneo, en el que son el único equipo que aún mantiene su valla invicta gracias, en buena medida, a las actuaciones de la arquera Luisa Agudelo, que con 17 años también se coronó campeona, como titular, de la liga colombiana con el Deportivo Cali.
Países Bajos, entre tanto, viene de salir con vida de un partido difícil contra Francia en el Atanasio Girardot, donde ganó 1-2 en el tiempo suplementario y dio una sorpresa ante una de las favoritas al título. En fase de grupos terminaron segundas, por detrás de Corea del Norte y adelante de Argentina.
El equipo que dirige la joven Roos Kwakkenbos tratará de volver a la fase que disputó por primera y única vez en el Mundial Sub-20 de Costa Rica en 2022 al que, al igual que en Colombia, no llegó como favorita.
La estratega tendrá que lidiar con la baja de la centrocampista Ilse Kemper, suspendida por acumulación de amarillas y quien se prevé sea reemplazada por la ofensiva Jet van Beijeren, que fue clave ante las francesas porque destrabó el partido en el segundo tiempo.
Alineaciones probables
Países Bajos: Femke Liefting; Louise Van Oosten, Djoeke De Ridder, Veerle Buurman, Emma Frijns; Kealyn Thomas, Jet van Beijeren; Fleur Stoit, Robine Lacroix, Iris Remmers, y Bo Van Egmond.
Colombia: Luisa Agudelo; Katerine Osorio, Cristina Motta, Mary José Álvarez, Sintia Cabezas; Natalia Hernández, Juana Ortegón, Gabriela Rodríguez; Yesica Muñoz, Karla Torres y Linda Caicedo.