La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano decidió este jueves que para la presente temporada no habrá ni descensos ni ascensos, es decir que el año finalizará con los 20 equipos que actualmente están en primera categoría y los 16 de segunda.
El plazo para conocer a los nuevos inquilinos de la A se aplazó para finales del primer semestre del 2021. Esta decisión fue aprobada tras tener 19 votos a favor y 17 en contra.
La idea, según quienes impulsaron la propuesta, es que los clubes involucrados en descender tengan más partidos para mejorar su promedio y así eviten caer en la B con la mitad de partidos que usualemente jugan al año.
Cabe resaltar que hace una semana la asamblea de la Dimayor aprobó un nuevo sistema de descenso en el FPC, en donde el promedio será el que decida la permanencia y los equipos que suban del Torneo BetPlay no heredarán los puntos del último del descenso en la Liga.
Así se definirá este aspecto del FPC:
– El promedio de cada equipo será con base en los puntos obtenidos, los cuales se dividen por los partidos jugados en la fase todos contra todos.
– Los clubes que ascienden iniciarán con un promedio de 0 y desde que empiecen a jugar en la Primera Categoría comienzan la construcción de su promedio.
– Se tomarán como referencia los tres años anteriores de los clubes que están en Primera Categoría para construir su promedio. Esto es válido para los que tienen tres años en la Liga.
– Los clubes que no tengan tres años en la Primera Categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo de la misma.
– Los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la Segunda División.