En las últimas horas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó anular el proceso disciplinarios que se adelantó contra el Superintendente de Industria y Comercia, Andrés Barreto González, y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, luego de la sanción contra el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, por el escándalo de la reventa de boletas en las Eliminatorias al Mundial 2018.
Dicha investigación se originó de una queja que fue instaurada ante la desaparecida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por parte Ramón Jesurún y el abogado de la Federación Colombiana de Fútbol, en lo que fue calificado como una especie de retaliación por las sanciones emitidas por la Superintendencia.
“Declarar la nulidad de la presente actuación disciplinaria, a partir del auto del 18 de febrero de 2020, proferido por el magistrado Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal, perteneciente a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, providencia mediante la cual esa corporación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra los doctores Pablo Felipe Robledo del Castillo”,señala el fallo judicial.
En su fallo, la Comisión también concluyó decretar la nulidad de toda actuación de la Judicatura, entendiendo que el Superintendente no ejerció en este caso como abogado.
La sanción que originó esta disputa en los estrados, se produjo en julio de 2020, cuando Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por un monto de 18 mil millones de pesos contra la Federación Colombiana de Fútbol.
En total, fueron 17 personas naturales sancionadas, además de las compañías Ticket Ya y Ticketshop por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores.
En su momento, se logró determinar que algunos aficionados pagaron sobrecostos por encima del 350%.