Los Juegos Panamericanos 2027 vuelven a quedar en vilo, a pesar de que Panam Sports ratificó a Barranquilla como sede en pleno desarrollo de la anterior edición celebrada en Santiago de Chile.
Incluso, tanto la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, como el anterior alcalde, Jaime Pumarejo, recogieron la bandera tras la respectiva ceremonia de clausura.
Como parte de este nombramiento, el Comité encargado de las justas acordó el pago de los derechos de organización en dos plazos. El primero de ellos debía cumplirse el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, esto no sucedió y Barranquilla vuelve a correr el riesgo de quedarse sin albergar el evento.
Así las cosas, según dio a conocer en primicia el periodista Héctor Palau, los Juegos Panamericanos 2027 quedan cancelados a raíz del incumplimiento en este primer plazo para hacer este pago.
“El día de ayer (2 de enero) hubo reuniones constantes y largas entre la ministra del Deporte y el nuevo alcalde Alex Char. Sin embargo, no lograron convencer a Neven Ilic (presidente de Panam Sports), quien reiteró el incumplimiento de Colombia. Falta un pronunciamiento oficial para que esta decisión quede confirmada”, dijo el periodista.
Si bien desde el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano hicieron un gran esfuerzo para asegurar a Barranquilla como sede para los Juegos Panamericanos 2027, no se alcanzó a girar el dinero requerido (ocho millones de dólares en total) para cumplir con el primer plazo acordado.
Ante esta situación, Asunción vuelve a aparecer nuevamente en el radar para organizar los próximos Juegos Panamericanos.