El Carnaval de Barranquilla es la Fiesta más grande de Colombia, una celebración de ciudad con importantes indicadores que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de la región y el país, que se convierte en tema de interés para la academia.
En el último mes, tres universidades del país han llegado a la sede de la organización del Carnaval de Barranquilla con movilidades académicas desde Villavicencio, Ocaña y Sincelejo con estudiantes de las facultades de Negocios Internacionales y Comunicación Social para conocer los procesos, estrategias y resultados en áreas de innovación, preservación del Patrimonio, impulso a sectores creativos, productivos y de servicios, de comunicación y mercadeo.
Así la Universidad Santo Tomás de Villavicencio desde el Meta, la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo y la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña de Santander incorporaron a sus asignaturas el aprendizaje del funcionamiento, operatividad e impacto de la Fiesta barranquillera.
Para la organización del Carnaval de Barranquilla es importante compartir su experiencia en sus áreas de trabajo, fortalecer el vínculo de empresa – academia y promover el interés de las nuevas generaciones en la participación y construcción de procesos culturales y del fortalecimiento de las festividades de sus territorios.
Las movilidades académicas corresponden a las acciones de la organización del Carnaval en la línea de articulación institucional e integración regional contenida en el Plan Especial de Salvaguarda.