La gastronomía en el mundo ofrece variedad de oportunidades para aquellos que quieren desenvolverse como chefs, bartenders o baristas y buscan la oportunidad de trabajar en el exterior. Hoy en día, quienes son profesionales de este sector ahora tienen la llave para vivir experiencias únicas en los restaurantes más destacados de ciudades como Bali, Sídney, Dublín, New York, entre otras tantas, que les abren sus puertas para que crezcan y aprendan de técnicas y estilos de la mano de maestros culinarios.
Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, 4.7 millones de colombianos viven en el exterior, y la mayoría buscan una oportunidad en el sector gastronómico para desempeñarse laboralmente. Esto ha generado que las personas formadas en las diferentes áreas de la gastronomía de Colombia, sean reconocidas y apetecidas por sus conocimientos, pasión, constancia, innovación y versatilidad en cada una de sus áreas.
Esa popularidad que se han ganado también se debe en gran medida a su formación académica y experiencia en la gastronomía colombiana, aquella que fue reconocida en varias ocasiones y que para 2020 logró que el país se posicione como destino líder culinario de acuerdo a los World Travel Awards.
Gracias a esto, triunfos de colombianos como el del chef Juan Manuel Barrientos, que fundó su restaurante El Cielo en Washington; Juan Camilo Quintero, chef de Il Poggio Rosso y Roy Cáceres, chef de Metamorfosi en Roma, se volvieron referentes para muchos estudiantes y amantes de la gastronomía, tras recibir una estrella Michelin.
Otro ejemplo para resaltar es el de Quimbaya, restaurante que se encuentra en la ciudad de Madrid, España, y fue fundado por una pareja de colombianos quienes buscaron destacar lo mejor de la culinaria de regiones como el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas, a través de sus platos que se unen entre sí por medio de las historias, llevándolos así a recibir una estrella Michelin en la categoría de novedad.
Y es que el sector gastronómico tiene tantas especialidades, enfoques y diferentes campos de trabajo tanto en Colombia, como en el exterior, debido a que el principal atractivo turístico de un lugar siempre será la comida, porque en ella se conoce lo mejor de la cultura de cada país.
Carolina Parra, presidente del Gato Dumas Colombia, quien ha impulsado la carrera de varios alumnos para que se lleven los máximos galardones de la alta cocina mundial, explica que durante la pandemia debido al fuerte impacto que sufrió el sector se perdió mucha mano de obra y la rápida recuperación que se ha presenciado, está requiriendo de personas en el exterior para cubrir las necesidades de trabajo en todas las áreas gastronómicas.
“Además, los colombianos tienen un reconocimiento positivo por su capacidad de trabajo, disposición y apertura al aprendizaje. Otro factor a favor clave en esa acogida que se tiene en el mercado laboral, es la calidad de la educación, en donde instituciones como la nuestra es un respaldo para demostrar que el profesional está a la altura de cualquier desafío”, resaltó Carolina Parra.
Algunos ejemplos de ‘Gatos’ que están pisando fuerte en el exterior son el de Paula Senior, cuyo pan que ha sido catalogado como el mejor de Madrid (España); Mariana Rodríguez quien trabaja en el Noma, un restaurante danés situado en Nordatlantes Brygge, una antigua bodega en Copenhague, y que fue nominado por Restaurant Magazine como el «Mejor restaurante del mundo».
O el de Camila Olarte, sous chef de The Surf Club, uno de los restaurantes más reconocidos de Thomas Keller, e incluso en la lejana Tanzania en África, se escucha en el mundo de la gastronomía el nombre de Julián Endara.
Según Carolina Parra estos son los cuatro destinos que durante el 2022 serán tendencia para quienes buscan trabajar en este sector en el exterior.
- España: Lugar donde actualmente existe el programa TVO Latam, que busca trasladar unos 1.000 colombianos para que puedan acceder a oportunidades de trabajo en los lugares más destacados de este país en diferentes áreas de la gastronomía. “Por su parte, el Gato Dumas es aliado de este programa y está impulsando las aspiraciones de sus estudiantes y egresados para poder tomar esta oportunidad”.
- Estados Unidos: País, en donde surgen las más reconocidas cadenas de restaurantes y hoteles, por lo tanto, siempre hay una alta demanda de oportunidades de fuerza laboral para vincularse a estos proyectos. Adicionalmente, de acuerdo al desarrollador de software para la gestión de restaurantes, Upserve, está industria creará en EE.UU., 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo para 2028.
- Emiratos árabes: Es una zona que, por su crecimiento económico y visibilidad frente al mundo, viene aumentando su cifra de visitantes, por negocio y turismo, por lo tanto, incrementando la oferta hotelera y gastronómica, en consecuencia hay una mayor demanda de mano de obra para el sector.
- Australia: En los últimos años, este país se ha posicionado como un lugar cosmopolita y próspero. Con una gran estabilidad económica, política y social que la ha convertido en un sitio ideal para el desarrollo de nuevos negocios. Esto le ha permitido convertirse en un referente también gastronómico, en lugares donde se suele combinar la comida internacional con las raíces culinarias australianas.
Cabe destacar, que los profesionales en las diferentes áreas de la gastronomía quienes estén proyectando irse del país, deberán haber completado un programa en cualquier área a través de una institución avalada oficialmente, para que pueda apostillar su certificación y hacerla valer en cualquier parte del mundo.
Además, es importante que tengan en cuenta los recursos para financiar su viaje y obtener los documentos para los trámites de visas y permisos según el destino, ya que hay algunos sitios donde es requisito tener un cierto nivel en el idioma.
La presidente del Gato Dumas resaltó que es fundamental que quienes se vayan nunca pierdan sus raíces, por el hecho de que un país como Colombia, tiene gran riqueza en conocimientos, ingredientes, técnicas, sabores, lo que va a ser al final, un punto de partida para resaltar en el exterior.