Los objetivos del Acuerdo de París están “en grave peligro”, advirtió la ONU el lunes, en la apertura de la conferencia climática de la ONU en Bakú, la COP29, ante la casi certeza de que el 2024 se convertirá en el año más cálido jamás registrado.
“Las ambiciones del Acuerdo de París están en grave peligro”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, señalando que “de enero a septiembre de 2024, la temperatura media del aire en la superficie del globo fue superior a 1,54 °C a la media preindustrial”.
Los años 2015-2024 serán también la década más cálida en los registros, según un informe de la organización, que reúne seis grandes bases de datos internacionales.
“Es un nuevo SOS para el planeta”, “una alerta roja”, dijo la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, en una rueda de prensa en Bakú.
“Las precipitaciones y las inundaciones récord, la intensificación rápida de los ciclones tropicales, el calor mortal, la sequía implacable y los incendios catastróficos que hemos observado en diferentes regiones del mundo este año son desgraciadamente una nueva realidad y un anticipo del futuro”, había advertido poco antes Saulo en un comunicado.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, busca limitar el calentamiento mundial a 2 °C y continuar los esfuerzos para contenerlo a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.
¿Se fracasó en este último objetivo?
No, según la OMM, ya que para que el calentamiento sea considerado como estabilizado a este nivel no se tienen que analizar los años por separado sino hacer una media de 20 años, y en este caso, se sitúa a 1,3 °C.
“Es importante destacar que esto NO significa que no hayamos logrado alcanzar el objetivo del Acuerdo de París”, señaló Saulo.
AFP.