Esta investigación tiene por finalidad aproximarnos al concepto lugar a sabiendas que ha presentado diversas lecturas relacionadas directamente con los cambios de las sociedades a lo largo del tiempo, pero se mantienen ciertas permanencias o continuidades, casi invariables, desde la antigüedad Lugar como espacio por excelencia para la fundación de poblaciones o apropiaciones, es el área sobre la cual se construye; igualmente entender que se está haciendo mención, no a una generalidad espacial cualquiera, sin ninguna particularidad o sin ninguna clase de dolientes o arraigo, algo sin importancia que no alcanzamos a extrañar, por el contrario este estudio nos indica, estamos refiriéndonos a un sitio singular, especial, con mucha raíz, con pertenencia y pertinencia… con identidad propia. Que permite su ubicación en el contexto general, sus factores locales lo diferencian de los otros lugares, por su condición misma, costumbres, tradiciones, folklore, medio geográfico, contornos culturales…
Desde el punto de vista jurídico o legal es un significado; Lugar es entendido como título, reconocimiento o denominación como población menor igual que el de villa o ciudad, que son declaratorias, indica en todo caso que ha tenido termino o reconocimiento jurisdiccional. Son declaratoria, tan solo que lugar es un título o designación de menor jerarquía socio-económica refiere a un núcleo poblacional de menor envergadura que villa o ciudad pero mayor que aldea, villorrio, lugarejo… en el actual nomenclátor español (nomen-nombre y clator vieja forma de llamar), es un catálogo o listado si se quiere de nombres específicos de carácter geográfico o poblacional, aún se nota la similitud del concepto lugar estrechamente ligado como: sitio, aldea, estancia, o población menor con pocas edificaciones, calles, plaza, vías urbanas e iglesia y una población mínima de 50 habitantes.
Hay que entender el concepto lugar en lengua castellana que igualmente lo termina relacionando como un conglomerado poblacional menor, sin distingo, una población pequeña que pertenece a un municipio, por ejemplo, tomamos el inicio del clásico de la literatura universal EL INGENIOSO HIDALGO, DON QUIJOTE DE LA MANCHA del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra publicado en Madrid el 16 de enero de 1605, quien inicia… En un lugar de La Mancha, o sea en una población menor de la Región de La Mancha (Castilla,Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo parte central de España) su nombre se debe a que su sangre supuestamente estaba manchada o mezclada con los árabes y judíos, nada tiene que ver con el Canal de La mancha.
Es muy importante igualmente para tener una visión más panorámica, investigar el concepto lugar desde otros campos del saber de las ciencias humanas como la antropología, geografía, sociología o la arquitectura esto nos permitiría tener una lectura más interdisciplinaria, mucho más orgánica si se quiere, que la lectura unipersonal de un historiador ortodoxo.
Al conocer el uso del concepto lugar desde la geografía crítica, podemos observar con detenimiento que hace referencia con una unidad poblacional de menor magnitud, una población que está por debajo de la categoría de villa, pero relacionada con aldea o población pequeña:
“(…) El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas, se asocian con la localidad, el pueblo, el barrio donde se vive. El lugar genera sentido de pertenencia e identidad “
(http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar)
Encontramos positivamente la importancia inminente de la antropología, el lugar es el sitio más importante, es el espacio que te permite la permanencia, es lo real, lo existente, con una ubicación especifica es el lugar de la convivencia, de las experiencias, hace referencia a lo construido y legado por los antepasados:
“El lugar antropológico es el lugar del encuentro, de cruce. Puede ser itinerarios que pasan y recorren distintos lugares de reunión, caminos que conducen de un lugar a otro en los cuales los individuos se reconocen dentro de un espacio, que le es propio, encrucijadas donde los humanos se citan. Lugares de reunión los mercados, ciertas plazas, ciertas calles, siempre las mismas donde bailan los celebrantes espontáneos en carnaval” (www.Revistalatina). Revista Latina de Comunicación Social.2007. Universidad de Córdova. Centro de Estudios avanzados comunicación y cultura contemporánea. Lic. Susana Sanguinetti.
La importancia del concepto desde el punto de vista de la arquitectura, el lugar es la parte sobre donde se construye, es la primera necesidad que hay que resolver a la hora de emprender un proceso arquitectónico ¿ dónde se construirá ¿ Si no hay un lugar optimo, sin lugar no hay arquitectura, no habría poblaciones, es como muchos arquitectos llaman el primer elemento por resolver…habitamos por que construimos ya lo dijo Martín Heidegger, porque contamos con un lugar, la posesión se expresa en el tiempo o teniendo como medio la arquitectura:
“(…) pero construir un lugar, fundar un territorio, significa tomar posesión de él. Comenzar un proceso arquitectónico ocupar un lugar, exigen en primer término es materializada mediante su delimitación. Le ponemos límite a aquello sobre lo que se va construir” (La arquitectura del lugar. Arquitectura del significado. Martínez Monedero. Miguel. Editorial Colegio Oficial de Arquitectos de León.2006).
Y es ratificado nuevamente por el autor cuando asevera:
“La arquitectura es por lo tanto un testimonio del dominio de una colonización de una apropiación, que se sirve de la arquitectura como herramienta para la permanencia. Así se explica el deseo de los colonizadores por conocer la tierra que dominan, levantan mapas, medirla, escudriñarla a fondo, con la apropiación de un lugar y su fundación la arquitectura comienza.” (La arquitectura del lugar. Arquitectura del significado. Martínez, Monedero. Miguel. Editorial Colegio Oficial de Arquitectos de León.2006).
Las poblaciones sean lugares, villas o ciudades no surgieron perfectamente acabadas, a partir de un acto casi de magia de hágase de la nada, no, ellas tienen una etapa incipiente, las fisonomías de las poblaciones se adquieren y se construyen con el tiempo, el cambio es constante, lo característico son movimientos permanentes, singulares, que contiene su propia realidad, su historia, la que le correspondió y la hace distinta, a la final es la sumatoria de deseos o sueños individuales que se entre-lazan como hilos, hasta armar una malla , un tejido social unidos por intereses comunes: “Al origen de una nueva arquitectura, lo llamamos fundación, nacimiento de un lugar”. -Anónimo.
Por: José Stevenson Díaz Director de Navegario Historiador Local
Jorge Collazos Ramírez Archivista, Paleografía