Natalia De Castro brilló en la apertura a las fiestas carnestoléndicas más importantes del país para los barranquilleros y visitantes de todo el mundo.
Después de tres años de ausencia, la emblemática plaza de la paz volvió a vestirse de fiesta para la Lectura del Bando 2023, donde nuestra soberana, Natalia De Castro González, ordenó a propios y visitantes bailar y vivir como es, la festividad, que dio su inicio oficial la noche de este sábado.
El evento que arrancó desde las 8:00 de la noche y que se desarrolló bajo el nombre de ‘Lectura de Bando 2023: Te lo cuento como es’, inició con los actos protocolarios tradicionales como es la entrega De las llaves de la ciudad a la Reina de manos del Alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien además entregó el bastón de mando al Rey Momo, Sebastián Guzmán Gallego, y a los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, cetros de honor.
“En nombre de todos los barranquilleros te entregamos las llaves para que nos hagas gozar después de todos los momentos tan duros”, fueron las palabras del mandatario, dándole inicio a las carnestolendas. Asimismo se declaró días cívicos el 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.
La puesta en escena dirigida por Julieth de Alba narró 4 hitos históricos que marcaron el desarrollo de la ciudad, como lo fue: la declaratoria de Barranquilla como Villa en 1813; la primera Batalla de Flores en 1913; la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad en el 2003 y la declaratoria como capital Americana de la Cultura en el 2013.
Fueron más de 300 artistas en escena, entre esos se destacó la Cumbiamba Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Nativos, Grupo Destellos, Matuna, Pasión Latina, Rumbón de Las Nieves, Son Calimba, Top Dance y Magendekele, además de la participación de la monarquía de este 2023 y las reinas populares.
Salsa, cumbia, puya, garabato, champeta, entre otros ritmos caribeños e internacionales, engalanaron el escenario durante las 2 horas de show.
Posterior al espectáculo, Natalia se dispuso a leer antes los cientos de asistentes su decreto, el cual estuvo integrado por cinco mandatos reales.
A viva voz, la soberana leyó el primero:
“Después de semejante virus que andaba dando, y ahora qué finalmente, tres largos años más tarde, volvemos a tener Bando, alguien me dijo por ahí: ‘Reina, con ese dólar disparado, el Carnaval lo veo enredado’, y le contesté: ‘ay no, llevamos tiempo sin hacer Bando como es, esta fiesta la gente la tiene que gozar de una vez, así que, hasta el Miércoles de Ceniza, ordeno cancelar el estrés, esta noche bailemos, que lo demás lo arreglamos después.
Así que cachaco que venga, dícese cachaco todo lo que es de Córdoba para abajo, tienes que estar listo pa’ tremendo rajalo. Que me cayó maicena en el ojo, ay estamos en quillita. Que no encuentro un taxi, nos vamos a patica. Que no tengo boleta, llegamos a la 50. Porque barranquillero que se respete, ya la tiene clara: si hay guaro, si hay fría, si hay shorty, si hay baile, si hay fiesta, todo el mundo Happy”.
Para este evento, Natalia lució una creación del diseñador barranquillero Alfredo Barraza, que rinde homenaje a las calles de Barranquilla, a los 120 años de la Batalla de Flores y los 20 años de la Declaratoria de la Unesco.
El Bando 2023, ‘Te lo cuento como es’, contó con la actuación musical del merenguero Kinito Méndez que regresó al Carnaval, el vallenato de Peter Manjarrés y los ritmos urbanos de Lil Silvio & El Vega, quienes sin duda pusieron a bailar a los asistentes con su repertorio.