El fallecimiento del maestro Lisandro Meza, ocurrido el pasado 23 de diciembre tras permanecer internado desde el 6 de diciembre en una clínica de Sincelejo, ha dejado un profundo pesar en el ámbito musical colombiano. Reconocidos cantautores y acordeoneros expresaron su nostalgia y destacaron la importancia del legado dejado por este ícono de la música folklórica.
Aníbal Velásquez, el cantautor sabanero, recordó a Lisandro Meza como uno de los grandes exponentes del folclore de la sábana de Bolívar, de Córdoba y de Sucre. “El rey de la Guaracha”, apodo que se ganó por su inconfundible estilo, fue resaltado por Velásquez, quien destacó la singularidad de Meza en la escena musical colombiana.
Velásquez, en una mezcla de tristeza y recuerdos, recordó la participación de Lisandro Meza en el Festival de la Leyenda Vallenata en los años 68, 69 y 70, donde recibió el sobrenombre de “Rey Sin Corona” debido a su destacada actuación, a pesar de no llevarse el título en esa ocasión.
“La Feria de Cali si no tenía a Lisandro, no era la Feria de Cali porque él interpretó la salsa en el acordeón y eso gustó mucho en esa ciudad. Lisandro Meza siempre estuvo en los programas especiales de la Feria. Fue un grande de la música, de nuestra cultura de acordeón y en la interpretación de su canto que fue muy agradable”, afirmó Velásquez.
Alfredo Gutiérrez, quien compartió escenario con Lisandro Meza en Los Corraleros de Majagual, expresó su tristeza y amor por el fallecido maestro. En su mensaje en redes sociales, manifestó que seguirá luchando por los juglares y la justicia que merecen.
Aníbal Velásquez concluyó diciendo que los homenajes a Lisandro Meza se quedarán cortos, ya que el reconocimiento a este maestro debería haberse hecho en vida. No obstante, resaltó que tuvieron la oportunidad de rendirle homenaje en vida hace ocho años en la capital del Atlántico.
La partida de Lisandro Meza deja un vacío en la música colombiana, pero su legado vivirá en la memoria de quienes apreciaron su talento y contribución al folclore del país.