A través de su cuenta oficial de Instagram, Checo Acosta, reconocido como el ‘Príncipe del Carnaval’, dio algunas opiniones sobre lo que para él fue lo bueno, lo malo y lo feo de este Carnaval de Barranquilla 2023.
“Es impresionante la gente que me ha escrito a mi WhatsApp y a mis redes, todo por saber lo sucedido en la Batalla de Flores. Gracias por estar pendientes. Advierto que no soy el dueño de la verdad, pero si me siento con el derecho de opinar, y más, si veo que suceden cosas injustas y absurdas, de las cuales no puedo dejar de sentir enojo o inconformidad”, precisó.
El Checo no solo comentó sobre el evento, sino que también dio un balance general de una de la expresión cultural más importante de Colombia, el Carnaval de Barranquilla.
“Muchos de los que leen este texto, de pronto ni habían nacido cuando ya yo asistía a la Batalla de Flores, y hasta creo que mi vieja RUTH, embarazada y conmigo en su vientre me llevó en el año 1964”, agregó.
Checo hizo énfasis en la puntualidad y las prioridades para los artistas.
“Pienso que se debe enfatizar y definir de una vez por todas, a qué hora debe ser la salida y no estar improvisando año tras año, con la incertidumbre de si llegas a tiempo o no. En mi caso, desde las 10:00 am, ya estoy de pie en casa, en mis preparativos de uniformes, transportes y alimentación. Sé de grupos folclóricos, comparsas y disfraces, que a esa hora ya están en la vía 40, ilusionados con participar y haciendo retoques a sus vestuarios y coreografías. Que feo y decepcionante ver a grupos que son las 5:00 de la tarde y no han desfilado todavía, porque los ponen en un turno de desfile demasiado atrás. Da impotencia ver caras de cansancio, de rabia y de tristeza de personas que se han preparado, y han hecho un esfuerzo en ensayos y vestuarios, relegados tan atrás, que cuando pasan por los palcos, ya no hay nadie”, escribió.
En una segunda publicación, el reconocido ‘Príncipe del Carnaval’ agregó: “Creo que le están apuntando a que el desfile sea de noche. En mi concepto y con todo respeto, la gente que va a la batalla de flores, se programa hasta cierta hora y hacen planes para rumbear de noche. Analicen cuantos grandes, medianos y pequeños conciertos hubo este año, sin meter casetas, discotecas, fiestas de cuadras, barrios, estaderos y bares, cada uno con buenas programaciones. Nuestra idiosincrasia y la costumbre del que nos visita, no augura éxito en un desfile nocturno”.
“Otra cosa: No tengo nada contra los “influencers”, ni contra personalidades tanto de la ciudad, como las que vienen de otras partes, entre otras cosas, muchos son admirables amigos míos y tienen su plus… por lo que creo que deben ubicarse en sitios estratégicos del desfile, aportando más valor que saludar, pues la mayoría de ellos son artistas. Pero creo que se le está dando un lugar que merecen con honores nuestros hacedores”, anotó.
Dijo, además, que sería bueno combinar esos artistas, con lo que verdaderamente la gente quiere ver y que es lo que hay que mostrar: disfraces, reinas, cumbiambas, grupos folclóricos.
“Yo, modestia aparte, soy muy organizado y por muchos shows que tenga, manejo impecablemente los tiempos. Por primera vez en mi vida, salgo tarde de una batalla de flores, y no alcancé a llegar a tiempo a La Fábrica, lugar donde debía estar a las 7:30 pm. Gracias a DIOS logré cambiar de turno con otra agrupación y pude cumplir. Increíble, en todas las presentaciones me fue bien… Pero de la Batalla de Flores me bajé triste, no tanto por mí, que le canté a muchos palcos vacíos, si no, por la cantidad de grupos folclóricos, bailadores y comparsas que venían detrás”, resaltó.
En otra publicación escribió: “Es obvio que para sacar adelante este gran evento como lo es el Carnaval de Barranquilla se necesita mucho, pero mucho capital para cubrir tantas necesidades y obligaciones y, además, subsistir y engrandecerlo, que no es nada fácil. Pero, aquí viene el pero: no podemos sacrificar nuetra cultura y nuestra idiosincracia carnavalera por el desespero y la ansiedad de conseguir más dinero! repito: no es fácil, pero se debe tener un equilibrio, entre mostrar la esencia de nuestro Carnaval y aceptar la participación de las empresas que aportan grandes ingresos que amortiguan los costos para la realización de cada carnaval”.
Para el Checo, se debe organizar el orden de patrocinadores, sin perjudicar a aquellos que verdaderamente aman el Carnaval, y no están detrás de ninguna publicidad o negocio. “Su obsesión es prepararse para desfilar, mostrar nuestra cultura carnavalera, sudar, chuparse con gusto el sol y gozarse su fiesta”, recalcó.
Acosta también se refirió al Festival de Orquestas, del cual dijo: “Quisiera extenderme en este punto, pero lo haré más adelante, porque es superdelicado. Solo me atrevo a decir que este festival está en coma (moribundo). Se necesita una exagerada revisión para analizar con detenimiento, por qué ya no tiene la importancia de muchos años atrás. Yo estoy muy agradecido por tantos Congos de oro recibidos, el supercongo en el 2013, el Congo en los 50 años del festival y por el emotivo homenaje recibido el año pasado (2022), pero si sería bueno buscar la forma de revivirlo y que tenga la trascendencia que se merece.
El artista soledeño también felicitó a la Reinal del Carnaval, a la cual exaltó por su baile, carisma y sencillez.
“El Carnaval es de todos. Del que paga en los palcos, el del bordillo, el que paga en los conciertos, de los músicos, del que se disfraza, del que baila, de los periodistas, de los empresarios, del taxista, del que se rebusca con las sillas, de los grandes y de los niños”, puntualizó.